1

Málaga: Comienzan las obras para construir el túnel del metro de Málaga al hospital Civil

  • Los trabajos, que se harán mediante la técnica de muros pantalla como en el resto de líneas, tardarán al menos dos años y medio entre Armengual, Hilera y Santa Elena

 

El lunes se cortó el tráfico en la calle Hilera, y dos días después ha empezado a trabajar sobre el terreno la primera de las máquinas pantalladoras para construir el primer tramo del túnel para la prolongación del metro hasta el hospital Civil.

Los trabajos se acometerán mediante el sistema de muros pantalla (denominado ‘cut&cover’ en el argot técnico), que es el mismo que se ha utilizado en casi todo el recorrido de las líneas 1 y 2. Como anécdota, cabe recordar que sólo se ejecutó por un procedimiento distinto, mediante túnel en mina, el pequeño tramo para cruzar bajo la Ronda Oeste de circunvalación (mediante obreros, a pico y pala). Para ello, hoy mismo ha quedado instalada la primera de las máquinas pantalladoras que van a intervenir, y que se ha trasladado entre ayer y hoy desde Murcia. Las constructoras malagueñas Sando y Kerkros son las concesionarias de este tramo.

Desde Armengual de la Mota, frente a El Corte Inglés, donde el subterráneo enganchará con la estación Guadalmedina (que seguirá en servicio en todo este tiempo); bajo la calle Hilera y hasta la confluencia con Santa Elena, la construcción tardará al menos dos años y medio (ya se han consumido seis meses de los 36 que se fijaron inicialmente); aunque pendientes de las excavaciones arqueológicas y de posibles incidencias con el terreno. Para ayudar en el avance, una segunda pantalladora arrancará a inicios de septiembre en otro punto de la traza, según anunció días atrás la consejera de Fomento, Rocío Díaz, durante su primera visita a estos trabajos.

José María Rivera, director gerente de la Agencia de Obra Pública, también apuntó entonces que el recinto de obras que ya se ha habilitado en Armengual, frente a El Corte Inglés, sería el punto exacto donde ya ha empezado la excavación de las pantallas de la estructura del paso subterráneo en este primer tramo, Guadalmedina-Hilera. Desde la semana pasada han ido llegando los equipos de excavación, con grúas de alto tonelaje, así como las armaduras metálicas de las pantallas y los depósitos para los lodos bentoníticos, que son el material que permite contener el empuje de las tierras y evitar cualquier problema en la superficie.

Primero, las pantallas laterales

De este modo, y como ha ocurrido a lo largo de los 18 años que ya acumula la construcción de los túneles de las líneas 1 y 2 del metro, a nivel básico se construirán primero los muros pantalla laterales, que delimitan la longitud del túnel, y también el recinto de la estación Hilera, para después cubrir con una losa de hormigón (también hay otra a modo de suelo y una pieza intermedia de soporte).

El túnel seguirá el itinerario marcado con los muretes-guía, ya fabricados, que permiten señalizar la ubicación exacta de las pantallas sobre el viario antes de proceder a su excavación y la introducción del hormigón armado.

Este miércoles se ha empezado a excavar el hueco para la pantalla, aplicándose en la hendidura los citados lodos que ayudan a estabilizar el terreno. Una vez instalada la armadura, se rellena con hormigón armado en sentido ascendente, gracias a unos tubos que se colocan al mismo tiempo que la ferralla. También se dejan unos tubos laterales para la conexión con la siguiente pantalla.

Estos trabajos se van a llevar a cabo en los primeros 45 metros de prolongación del túnel existente en el ramal ciego que se construyó en la estación de Guadalmedina, justo donde se celebró el acto de primera piedra de la ampliación del metro, con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, el pasado mes de febrero, según informa la Consejería de Fomento.

Investigación arqueológica

Una vez colocada esta cubierta se procederá a la excavación de las tierras que quedan en el túnel entre las pantallas, mediante una rampa de acceso. A la vez que se podrá ir urbanizando en el exterior, minimizando la afección a los vecinos y ciudadanos. Antes de esta fase, también será clave la investigación arqueológica, donde se prevé desenterrar importantes restos de la época andalusí, tal y como ocurrió en las zonas cercanas de la avenida de Andalucía y Callejones del Perchel.

Este tramo tiene un presupuesto de ejecución de 45 millones de euros. En los últimos meses, los trabajos se han centrado en la coordinación con las empresas de servicios y suministros urbanos para el desvío y reposición de los servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano, como energía, agua o telefonía), imprescindibles para ocupar el viario donde se ejecutará la infraestructura.

También se ha reordenado el viario y se han establecido desvíos alternativos de tráfico, al igual que se han trasplantado de especies arbóreas con técnicas de alta precisión y complejidad. Este primer tramo de la ampliación de la Línea 2 del Metro de Málaga cuenta con una longitud de 637 metros, que atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, constando de una estación denominada Hilera.