-
El Ejecutivo ha formalizado la redacción del proyecto por 1millón de euros, con un plazo de cerca de dos años
-
El coste total de la obra se eleva hasta los 42 millones
-
El Gobierno adjudica la redacción del acceso norte al aeropuerto de Málaga
El Ministerio de Transportes da un paso más para desatascar una infraestructura que lleva años demandando la provincia de Málaga. El Gobierno acaba de formalizar el contrato para la redacción del proyecto de construcción de un vial de acceso al aeropuerto de Málaga desde el punto kilométrico 230 de la autovía A-7, al norte del aeródromo. Esta infraestructura es necesaria para conectar la hiperronda con el aeropuerto.
El contrato fue adjudicado a principios del pasado mes de septiembre a la unión temporal de empresas (UTE) de Cemosa y Urci Consultores por 1,03 millones de euros. Para la redacción del proyecto las empresas cuentan con dos años de plazo.
En la actualidad, la autovía del Mediterráneo A-7 en su tramo de circunvalación oeste de Málaga no dispone de un acceso directo al aeropuerto de la ciudad. Este proyecto viene a solucionar esta situación. Su concepción se ha basado en la coordinación entre las administraciones estatal, autonómica y local, con intereses comunes en las actuaciones del entorno.
Esta intervención ya se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado en 2017, cuando los estudios elaborados por Fomento situaron en entre 10.000 y 12.000 los vehículos que a diario pasarán por esta carretera, cifra que podría alcanzar los 14.000 una vez sea ejecutado el vial distribuidor metropolitano.
El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana incluyó en los Presupuestos Generales de 2021 una partida de 13,3 millones de euros para esta construcción pero no se llegó a licitar o adjudicar por más de 700.000 euros antes de que se adjudicase esta redacción del proyecto.
En los Presupuestos Generales previstos para 2023 el Gobierno ha reservado una partida de 740.000 euros para este vial.
Este proyecto, además, se adjudicó en 2018 a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Acciona Construcción y Jiménez y Carmona. En ese momento, la oferta ganadora del concurso elevó a 26.686.027 euros (IVA incluido) el coste estimado, un 30% menos del importe licitado. El pliego de condiciones que rigió este procedimiento fijaba un plazo de 36 meses para el desarrollo de los trabajos. En caso de haberse cumplido los plazos, la infraestructura debería llevar terminada desde finales de 2020 o principios de 2021. El coste estimado actual supera los 42 millones de euros.
La actuación contempla la modificación del enlace del km 230 de la A-7, incluyendo una glorieta elíptica, así como un nuevo vial dotado de dos calzadas separadas que discurrirá al este de la citada glorieta conectando con la carretera de acceso al aeropuerto de Málaga, al Norte de éste. Además, el cambio de configuración de la glorieta hace necesario modificar el vial de conexión con las carreteras autonómicas A-404 y A-7052, al oeste del enlace.
La longitud del nuevo vial al aeropuerto, que se diseñará con velocidad de proyecto de 80 km/h y con carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes de 2,50 metros, se estima en 1,7 km.
- Málaga Hoy