- La licitación para la adjudicación de las obras, que estará dividida en dos fases, saldrá durante el primer semestre de 2025, por lo que la construcción no comenzará antes de junio del año que viene
El esperado tercer hospital de Málaga comienza a dibujarse en el horizonte pero con un presupuesto más elevado del que estaba previsto inicialmente. Esta gran estructura hospitalaria, altamente tecnificada y digitalizada, contará con un presupuesto de casi 700 millones de euros. En concreto, 686.685.669,67 euros, según ha desvelado a este periódico el delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista.
El delegado también ha confirmado que la licitación para la adjudicación de las obras saldrá durante el primer semestre de 2025, lo que significa que la construcción no podrá comenzar hasta la segunda mitad del año. Asimismo, Bautista ha detallado que se tratará de una única licitación, en lugar de dos, pero que se dividirá en dos fases «para ahorrar tiempo». Una primera fase para la construcción del edificio del aparcamiento exterior y una segunda para el edificio hospitalario.
La fecha para el inicio de este proceso de licitación llega tres años después de la presentación de la primera versión del anteproyecto. Sin embargo, el motivo por el que se ha ido alargando este proceso, según Bautista, no ha sido otro que los complicados procesos administrativos por los que se ha tenido que pasar para poder poner a punto este proyecto, que convertirá al tercer hospital de Málaga en el edificio público más grande de Andalucía.
En concreto, han sido treinta hitos administrativos «muy complejos», según el delegado, que se remontan al 19 de febrero de 2021, cuando se presentó la solicitud del informe ambiental estratégico. Esta treintena de actuaciones abarcan desde la entrega de terrenos, hasta el informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, pasando por los trabajos de demolición, la presentación y adjudicación de proyectos, o el contrato del estudio geotécnico. Finalmente, el pasado 17 de junio de 2024, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dio por finalizada la supervisión del proyecto básico y de ejecución.
«La realidad es que estamos en el último momento y ahora lo que queda es la licitación de la ejecución de obra que se va a poner en marcha en el primer semestre del año que viene», sostiene Bautista, que insiste en que en ningún momento se ha paralizado el plan, sino que es una obra «tan tremenda» que requiere una gran cantidad de trámites administrativos, financieros y estructurales.
Aumenta el presupuesto
Durante todos estos procesos, se ha procedido también a revisar y mejorar el proyecto, además de actualizar los precios. De manera que, finalmente, el presupuesto base de licitación (con IVA) de todo el proyecto ascenderá a 686.685.669,67 euros, frente a los 380 millones de euros estimados en un primer momento. De este presupuesto total, 64.579.551,07 euros se reservarán para la construcción del aparcamiento exterior, y los 622.106.118,60 euros restantes serán para el edificio del hospital.
Este incremento se debe a que se ha decidido aumentar ciertas instalaciones, como, por ejemplo, las plazas de aparcamiento que pasarán a ser 2.639, en lugar de las 2.000 que se habían planeado en un primer momento. Asimismo, la superficie total construida pasará de los 270.300 metros cuadrados a los 320.000, de los que 63.000 estarán dedicados al aparcamiento exterior y 257.000 al propio edificio hospitalario, según se recoge en la última versión del proyecto, que será «la que se va a licitar», en palabras del delegado.
«Se han actualizado los precios y se ha puesto un presupuesto un poco más grande para darle margen a las empresas para no someterlas a tensiones que puedan generar que te hagan una oferta temeraria, y que, después, no lleguen al final de la obra y se pare. Todas esas cuestiones se han estudiado mucho», asegura Bautista.
Instalaciones
Según la última actualización del proyecto y del presupuesto, el complejo se compondrá de cuatro torres que se levantarán sobre una base de cinco alturas. El área de hospitalización contará con 815 camas y otorgarán 108 puestos al hospital de día. Además, se dispondrá de 42 quirófanos, 48 puestos de cirugía mayor ambulatoria, 189 consultas externas, cuatro Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con 95 boxes, 31 salas de exploración especial y 1.800 plazas de aparcamiento.
Por su parte, el edificio del aparcamiento exterior contará con 839 plazas divididas entre una planta baja, seis plantas sobre rasante y tres plantas sótano donde se combinarán los usos de garaje, muelle de carga-descarga y centrales técnicas al servicio del complejo. Además, destacará por su «singular» aspecto, ya que no se ha querido que sea un «mero contenedor de vehículos», sino que se le ha querido dotar de un envolvente compuesto de malla metálica y jardineras, para convertir el edificio en un jardín vertical.
«Va a ser una zona muy ajardinada, muy cuidada y muy amable con el barrio y la población», añade Bautista, que destaca que «la idea es no solamente hacer un edificio singular sanitario que necesitamos, sino hacer un edificio icónico que represente a Málaga en el mundo». Para ello, las ventanas del edificio usarán los colores característicos de las buganvillas como el beige, violeta o rosa.
Nueva zona peatonal
Asimismo, el delegado de Salud ha adelantado que entre el nuevo hospital y el edificio de aparcamiento se generará una «gran plaza urbana peatonal» abierta a la Avenida del Arroyo de los Ángeles, que servirá de espacio de encuentro para el público y que recogerá espacios comerciales y de restauración. «Este gran complejo va a reordenar lo que es la atención hospitalaria en la ciudad de Málaga, pero también va a modificar y a mejorar mucho toda esa área metropolitana», afirma Bautista, que destaca que para ello se construirá también un gran vial que salga del hospital hacia la autovía.
Este edificio contará además con una pasarela aérea «icónica» que contacte con el Hospital Materno para ahorrar un tiempo clave en los traslados. Dispondrá también de la última tecnología y una digitalización total, con el objetivo de convertirse en el hospital de referencia en especialidades de alta complejidad en Málaga, Andalucía y España.
- La Opinión de Málaga