1

Málaga: Empiezan las obras del nuevo centro de salud de El Palo en Málaga: estarán terminadas en 2027

 

Las obras para levantar un nuevo centro de salud y un centro de alta resolución de especialidades (CARE) en El Palo son ya una realidad, tras comenzar los trabajos estos días en el solar que albergaba el antiguo ambulatorio. Las obras cuentan con una inversión de más de 19 millones de euros procedentes de fondos europeos Feder, fueron adjudicadas a la UTE Acciona Construcción y Vialterra Infraestructuras, y tienen un plazo de ejecución de 22 meses, por lo que está previsto que estén finalizadas en 2027.

Desde el derribo del anterior equipamiento, hace ahora más de un año, y hasta la puesta en marcha del nuevo, el centro de salud del barrio funciona en una ubicación provisional en las antiguas dependencias de la Facultad de Derecho, en la avenida de la Estación, 4.

El nuevo edificio se desarrollará en tres plantas y cubierta sobre rasante (con paneles fotovoltaicos) y dos plantas de sótano y contará con una superficie de más de 11.500 metros cuadrados de los que casi 8.000 serán de uso asistencial y unos 3.500 metros cuadrados de aparcamientos: unos 5.000 para Atención Primaria y en torno a 3.000 para Especializada.

Asimismo, dispondrá de 36 consultas estándar para adultos, tres consultas polivalentes, cinco consultas pediátricas, una sala de lactancia y una consulta de odontología. Respecto a las especialidades, habrá trece consultas para Oftalmología, Ginecología, Aparato Digestivo, Respiratorio o Cardiología.

Habrá también seis consultas de enfermería, seis salas de exploraciones, seis consultas técnicas, dos quirófanos y un antequirófano, una zona de espera de camas y un total de nueve salas de espera. En cuanto al centro de especialidades contará con 15 consultas de especialistas dotadas de la tecnología necesaria para realizar diferentes pruebas a fin de acortar los tiempos para diagnósticos y tratamientos.

Este proyecto supone dar respuesta a una antigua demanda de los vecinos de la zona y de los profesionales, que durante años denunciaron que el antiguo centro de salud se había quedado pequeño.