Málaga: José Seguí y Luis Machuca optan a diseñar los puentes plaza del Guadalmedina
- El arquitecto valenciano ganó el concurso de ideas para el río la década pasada, pero su planteamiento era renaturalizarlo
- Málaga recibe cuatro ofertas para diseñar los puentes plaza del Guadalmedina tras quedar desierto el primer concurso
Ya se conocen quiénes son los cuatro interesados por redactar el anteproyecto para el plan del Ayuntamiento de Málaga en el Guadalmedina, después de que el primer intento por recabar interesados en diseñar el futuro del río quedase desierto. Ahora, ya sin vacaciones navideñas de por medio, dos arquitectos con estudio en Málaga se han interesado por el mismo: José Seguí y Luis Machuca.
A ellos se unen otras dos empresas: Esteyco y WSP Spain-Apia-Alday Jover Arquitectos. De los malagueños, a Machuca se le conoce, recientemente, por la rehabilitación del Caminito del Rey. Más relación con el proyecto tiene el valenciano José Seguí, que fue el ganador del concurso de ideas que se promovió Ciedes para el río a principios de la pasada década. Lo curioso es que pese a ganar, su idea fue descartada, ya que él promovía renaturalizar el río. La idea de los puentes plaza (que recientemente han crecido hasta la altura de La Rosaleda) fue obtenido por el Ayuntamiento de otros de los proyectos presentados.
El segundo intento para adjudicar el contrato de servicio de asistencia técnica para la redacción del anteproyecto cuenta con un presupuesto máximo de 339.923,45 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses, que no empezarán a contar hasta que se formalice el contrato.
Las acciones a realizar deberán ser diseñadas en base a las propuestas contempladas en el Plan Especial Guadalmedina, que se encuentra en tramitación, para mejorar la integración urbana del cauce mediante la creación de espacios públicos que conecten ambas márgenes a modo de puentes-plaza con elementos de sombra, iluminación y mobiliario urbano, en el marco de una actuación urbanística integral que abarcará tanto el cauce como los barrios de su ribera.
De acuerdo al pliego de condiciones el contrato está estructurado en dos fases. “En la primera, de dos meses, la empresa que resulte adjudicataria deberá presentar un avance con el análisis de la solución y su justificación en el entorno” a partir de los trabajos previos de Urbanismo y Sostenibilidad, de forma que los trabajos que se realicen en el lecho “permitan compatibilizar el funcionamiento hidráulico con los requerimientos urbanísticos para su integración”, sostiene.
“En la segunda fase, de tres meses, se desarrollará el diseño consensuado con Urbanismo para alcanzar el grado de detalle necesario a escala de anteproyecto, incluyendo la definición geométrica y material de la solución, el predimensionamiento de las estructuras, un presupuesto estimativo y un cronograma de las obras”, contemplan las bases del contrato.
Así, para la generación de estos espacios propuestos se plantea la “cubrición parcial del cauce mediante la construcción de un gran puente-plaza entre los puentes de Armiñán y Aurora”, además de otros dos de menores dimensiones “a la altura de Santo Domingo y del actual puente de la Trinidad, así como la creación de un parque fluvial entre el puente de Armiñán y la pasarela peatonal de El Perchel”.
Igualmente, todas estas actuaciones “se verán complementadas con intervenciones en las calles del entorno, tales como la avenida de Fátima y el Pasillo de Santo Domingo por la margen derecha; y la avenida de la Rosaleda y Pasillo de Santa Isabel por la izquierda, en donde se plantearán actuaciones de pavimentación y la incorporación de arbolado y espacios de estancia”. Estas propuestas, se recalca, deberán ser desarrolladas mediante los correspondientes proyectos de urbanización.