- Invertirá 3 millones de euros en 90 actuaciones que se ejecutarán en una quincena de municipios durante un plazo máximo de seis meses
La Junta de Andalucía ha adjudicado por 2.969.053,91 euros las obras de emergencia para reparar aquellos caminos rurales que se vieron afectados por el paso de la DANA en la provincia el pasado mes de octubre.
El delegado de Agricultura, Fernando Fernández-Tapia, ha indicado que, tras las fuertes lluvias que tuvieron lugar entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural «puso en marcha un plan de actuaciones de emergencia que fue aprobado mediante Orden del consejero de 13 de noviembre de 2024». En dicho plan se establecía que el ámbito territorial de dichas actuaciones de emergencia en la provincia de Málaga se extendería «a aquellos municipios incluidos en los acuerdos del Consejo de Gobierno del 5 y el 12 de noviembre», ha recordado Fernando Fernández.
Tras recabar todas las solicitudes de los municipios afectados y tras la comprobación y valoraciones por parte de los funcionarios de la delegación territorial y las Oficinas Comarcales Agrarias se ha resuelto actuar en 90 caminos de 15 municipios afectados.
La valoración total estimada de los daños en los caminos de la provincia de Málaga incluidos en la Declaración de Emergencia del día 10 de diciembre de 2024 ascendía a 3,52 millones de euros. Con dicho presupuesto base de licitación las actuaciones se han adjudicado por 2.969.053,91 euros (2.915.235,94 euros para la ejecución de obras y 53.817,97 euros para la coordinación de Seguridad y Salud).
Para la tramitación de emergencia de la contratación de las obras del Plan, se propusieron 4 lotes en la provincia: el Lote 1 para Antequera (9 caminos rurales) y Villanueva de la Concepción (4); el Lote 2 para Álora (14) y Valle de Abdalajís (4); el Lote 3 para Ardales (4), Campillos (2), Teba (8), Carratraca (3), Casarabonela (4), Tolox (6) y Casabermeja (2); y el Lote 4 para Cártama (8), Coín (5), Pizarra (6), Almogía (6); así como otros 5 caminos rurales del Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero titularidad de la propia Junta de Andalucía. Canteras de Almargen, S.L., Rialsa Obras, S.L., Soluciona Obras y Servicios, S.L. y Construcciones Maygar, S.L. han sido las adjudicatarias.
Fernández Tapia-Ruano ha manifestado que «con estas actuaciones se repararán los caminos rurales cortados o intransitables y que presentan desperfectos tales que el tránsito por los mismos presenta un elevado nivel de riesgo». «Estas actuaciones directas de la Junta de Andalucía se ejecutan con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, y se financian en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)», ha valorado el delegado de Desarrollo Rural.
- La Opinión de Málaga