- En los pliegos para la redacción del estudio informativo se plantea la posibilidad de explotar la línea por uno o más «operadores independientes»
Mientras avanzan las obras de extensión de la línea 2 en la calle Hilera, la Junta de Andalucía prepara ya el terreno para estudiar las futuras ampliaciones del suburbano en la capital.
A principios de septiembre la Agencia de Obra Pública (AOPJA) sacó a licitación la redacción de un estudio informativo en el que se deberán analizar cuáles son las prioridades actuales de la ciudad en cuestión de movimiento urbano y, en base a ello, decidir hacia dónde se debe dirigir el metro en sus futuras ampliaciones.
El estudio tiene un presupuesto asignado de 900.000 euros y un plazo de ejecución de 17 meses, una vez se haya formalizado el contrato, que sigue en período de presentación de ofertas para las empresas interesadas.
No obstante, más allá de las conclusiones a las que pueda llegar ese futuro estudio informativo, lo cierto es que en los pliegos del contrato para adjudicar su redacción la Junta ya deja ciertas pistas sobre cómo será la ampliación del suburbano.
Por ejemplo, la Agencia de Obra Pública abre la puerta a que la extensión de la línea no sea exclusivamente soterrada ofreciendo a la empresa concesionaria la opción de estudiar un incremento de la vía en superficie, lo que denomina «línea de tranvía».
También propone cubrir las carencias de movilidad urbana mediante el incremento de la oferta actual de autobús urbano o interurbano, o con la implantación de un «sistema de alta capacidad BRT» -Bus Rapid Transit-. Este último sistema contempla un servicio de autobuses con carriles propios, mayor velocidad de circulación y alta frecuencia de paso.
Por otro lado, en los pliegos también se contempla la posibilidad de que «uno o más operadores independientes» se hagan con la explotación de la línea de metro, que hasta ahora en la capital tiene solo una concesionaria al frente, Metro de Málaga, una sociedad participada al 76,3% por el fondo francés Vauban Infraestructure Partners y al 23,7% por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.
Alternativas de ampliación
En cuanto a la incógnita de hacia dónde debe dirigirse la futura extensión del metro de Málaga, los documentos consultados por este periódico proponen tres corredores a explorar.
El corredor este, que abarca la conexión del centro de Málaga con El Palo en una primera fase y hasta el Rincón de la Victoria en una segunda fase. Esto es lo que se llegó a conocer como la línea 3 del suburbano malagueño que nunca llegó a desarrollarse.
Otra opción es optar por el corredor norte, para el que se llevaría la línea 2 desde el Hospital Civil -las obras están en ejecución- hasta Ciudad Jardín. En tercer lugar, se plantea el corredor hacia el Málaga TechPark (PTA), crerando una conexión entre la capital y este nudo tecnológico en el que hay instaladas 687 empresas con un personal laboral que supera los 25.000 trabajadores.
En los pliegos se indica que el estudio informativo permitirá «profundizar el estudio al definir y valorar soluciones viables y ejecutables para metro (superficie y/o subterráneo) en base al planteamiento de alternativas, sobre las que se realiza un análisis multicriterio, y como consecuencia la selección de alternativa óptima». Y añade: «Con todos estos datos es posible concretar el análisis y evaluación de su rentabilidad económica y social, y tener unos valores particularizados que permiten compararlos con otros modos de transporte e incluso otros escenarios de actuación».
Línea 2
En febrero de este año arrancaron las primeras obras para la ampliación de la línea 2 hacia el Hospital Civil, una intervención que se realizará en tres fases con una inversión total de 220 millones de euros.
Actualmente se está ejecutando la primera fase de la ampliación, que discurre por la calle Hilera hasta el inicio de la calle Santa Elena. Este tramo tiene un coste de 45millones de euros y lo está ejecutando la UTE Sando y Kerkros Innovaciones.
En paralelo, la Junta ya ha licitado el segundo tramo que se extenderá hasta la calle Eugenio Gross, con un coste de 58,4 millones de euros.
El tramo completo ocupará una superficie de 1,8 kilómetros que contará con tres paradas, además de la de Hilera, se construirá la de Trinidad y la de Hospital Civil.
La ampliación de la línea 2 hasta la zona del nuevo hospital dará cobertura al distrito Bailén-Miraflores, con más de 60.000 habitantes, uno de los más densamente poblados de la capital.
- La Opinión de Málaga