-
El Plan de cara a 2030 recoge las inversiones que cuentan al menos con estudios hechos, quedando las ampliaciones al PTA o a la Expo sólo citadas sin asignación presupuestaria
-
El plan de infraestructuras de la Junta pasa de puntillas por los principales proyectos de Málaga
El Plan de Infraestructuras y Movilidad de la Junta de Andalucía (Pitma) marca parte del futuro de las inversiones del Ejecutivo Andaluz en materia de movilidad de aquí a 2030. Si bien es cierto que es un marco sobre el que trabajar y que es alterable, muestra muchas claves de en qué estado está la inversión en infraestructuras a lo largo de la comunidad. Y Málaga sale peor parada de lo que podría parecer.
La primera muestra de ello es la financiación dedicada a la ampliación de la línea de Metro que se dibuja en las tres ciudades que cuentan con esta infraestructura. Si bien es cierto que se dibujan 156 millones de euros para la ampliación hasta el Hospital Civil –cuya financiación está asegurada por el Banco Europeo de Inversiones– queda muy en segundo plano cuando se compara con los más de 1.400 euros que ya se contemplan para el ramal de la Línea 3. Bien es cierto que Granada recibe algo menos –110 millones de euros– pese a ser el único que puede financiarse con fondos Next Generation al estar plantado para estar disponible en 2026.
Pero, ¿qué pasa con los demás proyectos para la ampliación del Metro de Málaga? En un cajón está –desde hace muchos años– la que iba a ser llamada Línea 3 para conectar la zona Este por su complicación y su coste. Sin embargo, se echan en falta partidas destinadas a la llegada del Metro al Parque Tecnológico (PTA) o que se sienten las bases para que el suburbano pueda llegar hasta la Expo en caso de Málaga salga victoriosa, tal y cómo se recoge en el Plan Maestro de la candidatura.
¿Están cerradas estas puertas? Desde la Junta de Andalucía señalan que el Pitma es sólo un marco de inversiones que luego se puede ir alterando y que sólo recoge aquellos proyectos que, mínimo, cuentan con estudios y por lo tanto un presupuesto estimado. Esta sería la base de la diferencia entre la inversión en la capital de la comunidad y la de la Costa del Sol, la ampliación de la línea 3 del Metro de Sevilla ya cuenta con los proyectos constructivos.
En el propio documento se señalan ciertas necesidades en la movilidad de la región, entre ellas, la propia comunicación del PTA o la continuación del Cercanías hasta Marbella o Estepona. Pese a detectar estas necesidades, la Junta de Andalucía aún no ha encargado ningún estudio para comenzar a proyectar estas infraestructuras, determinar su coste o su viabilidad. Cabe recordar que Juanma Moreno durante la campaña para las Elecciones Andaluzas de 2019 prometió que “en tres años” ampliaría la línea ya que es “una obra barata y sencilla, así podremos evitar la hora punta y que los trabajadores tengan que traer el coche”, afirmaba. Tres años más tarde no aparece siquiera en el Pitma, pese a que su coste se estima en 58 millones de euros.
La solución por la que ha optado la Junta de Andalucía para el acceso al PTA ha sido mejorar los accesos vía carretera para eliminar el tapón de vehículos en las horas puntas, estando –este sí– entre los proyectos que han encontrado financiación no ya de cara a 2030 si no en los Presupuestos para 2023 que están pendientes de ser aprobados.
Metro a la Expo
Como todo lo que rodea a la Candidatura para organizar la Exposición Internacional de 2027, dos de las líneas para mejorar la movilidad hasta los terrenos de Buenavista que se plantean están en el aire hasta que en junio de 2023 la Oficina de Exposiciones Internacionales (BIE, por sus siglas en francés) se decida por una de las cinco candidatas.
En ese escenario incierto cabe destacar que la extensiones del Metro hasta la zona está nombrada en el documento en un apartado que recoge otras posibles ampliaciones del suburbano. De la parada del Cercanías en La Corchera no hay ninguna mención.
- Málaga Hoy