- En Andalucía, han sido un total de 445 municipios y ocho entidades locales los que han registrado daños causados por los dos temporales
La última DANA produjo en la provincia de Málaga obras de emergencia valoradas en más de 3,6 millones de euros, según los cálculos realizados por la Junta de Andalucía tras las lluvias torrenciales de la semana pasada.
Además, si se siguen las mismas estimaciones, la primera DANA de finales de octubre generó en Andalucía más de 300 incidencias, 100 graves y siete obras de emergencia en ejecución por más de 11 millones de euros.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, explicó que, tras la segunda DANA registrada entre el 11 y el 15 de noviembre, “serán 282 ayuntamientos y entidades locales autónomas (algunos afectados en ambos temporales) los que también podrán solicitar ayudas y, para ello, se están cuantificando los daños”. “En Andalucía han sido un total de 445 municipios y ocho entidades locales (dos malagueñas y seis gaditanas) los que han registrado daños causados por estos dos graves temporales; estos recursos serán abonados con anterioridad a su justificación y en el menor tiempo posible”, añadió.
Durante los episodios de fuertes lluvias sufridos, el Servicio 112 tuvo que afrontar la atención de más de 3.000 emergencias (3.214). La provincia de Málaga con 1.542 emergencias ha sido la provincia más afectada; seguida de la de Cádiz con 571 incidentes; la de Granada con 372; Sevilla con 249; Almería con 217; Huelva, muy especialmente castigadas en su litoral, con 154 incidentes; Jaén con 62; y Córdoba con 47 incidentes.
Daños en carreteras
Asimismo, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, explicó que “la última DANA a su paso por Andalucía provocó incidencias en una veintena de carreteras andaluzas y en líneas de transporte en Málaga y Granada”. “La red de carreteras requirió la intervención de 500 efectivos a los agradezco su profesionalidad y buen hacer”, apuntó antes de destacar que las actuaciones “de mayor gravedad” fueron en Granada y, sobre todo, en Málaga, “dónde se concentraron cerca de medio centenar de incidencias de relevancia por saltos de agua, crecidas de cauces que arrastran barro, piedras y vegetación, acumulación de agua en calzada, desprendimientos o deslizamiento de taludes”.
En el ‘inventario’ de daños realizado por la Junta, se destaca que “fueron de tal magnitud que fue necesario cortar varias carreteras durante el transcurso de la borrasca, sobre todo en la parte baja de la Sierra del Torcal de Antequera y la Axarquía“. “Entre ellas se encuentran la A-7207 entre Cómpeta y Torrox, donde se produjo la destrucción parcial de la carretera y que aún sigue cerrada a la circulación; la A-357 en Casarabonela, por desprendimiento; la A-7078 entre Carratraca y Álora, por deslizamiento; la A-373 entre Cortes de la Frontera y Estación y la A-405 en Gaucín, estas dos últimas por balsas de agua de hasta 20 centímetros”.
La Junta de Andalucía está actuando de emergencia en una docena de carreteras de la provincia de Málaga que afectan a las comunicaciones de 16 municipios: Alcaucin, Algarrobo, Almogía, Carratraca, Casabermeja, Casarabonela, Colmenar, Málaga, Periana, Riogordo, Sayalonga, Tolox, Torrox, Vélez Málaga, Villanueva de la Concepción y Viñuela.
Las vías en cuestión son A-357, A-366, A-7075, A-7078, A-356, A-402, A-7000, A-7001, A-7204, A-7205, A-7206 y A-7207. En ellas se han contabilizado desprendimientos de rocas, deslizamientos de taludes, destrucción de obras de drenaje transversal y longitudinal que suponen un grave riesgo para la seguridad vial o arrastre de las tierras de terraplenes.
- La Opinión de Málaga