La actuación contiene las cinco parcelas que componen esta primera fase con 319 viviendas
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), avanza en el proyecto de la Manzana Verde sacando a licitación el contrato de asistencia técnica para la redacción y dirección de obras de urbanización de la primera fase del eco barrio. Se va a dotar de infraestructuras urbanas como iluminación, jardinería o mobiliario urbano.
La actuación que se extiende en 24.237,32 metros cuadrados y contiene las cinco parcelas que componen esta primera fase con 319 viviendas, además de 11.087,5 metros cuadrados de zonas verdes, 6.157,58 metros cuadrados de viario y cinco parcelas de equipamiento social, que ocupan un total de 1.320 metros cuadrados.
Este eco barrio es una iniciativa que se contempla en el Plan Especial de Reforma Interior Manzana Verde, que fue promovido en 2011 y que ahora continua su marcha para introducir en la ciudad un nuevo modelo urbanístico, más sostenible y social, señalaron desde el Ayuntamiento en un comunicado. La licitación, que está abierta a los profesionales del sector de la arquitectura y la ingeniería, abrirá el plazo de presentación de ofertas al final de esta semana mediante inserción de anuncio en la plataforma de contratación del estado, por un plazo de 30 días.
La zona de actuación de este proyecto y los trabajos correspondientes es la identificada en el PGOU de Málaga con el nombre SUNC-R-P-2 Camino de San Rafael, que tiene una superficie de 24.237,32 metros cuadrados. El presupuesto estimado para el total de la urbanización, contemplando tanto la urbanización exterior como de los espacios interiores, asciende a 3.448.366,92 euros (IVA incluido).
El importe de la licitación para la redacción del proyecto de urbanización y la dirección de las obras asciende a 116.374,44 euros (IVA incluido), en los que se contemplan diferentes partidas para la redacción del proyecto, estudio geotécnico y levantamiento topográfico, la coordinación de seguridad y salud y la dirección de obras y liquidación.
La Manzana Verde es un proyecto que pretende renovar la estructura urbanística de las ciudades y que nace como un proyecto piloto del programa europeo CAT-MED, liderado por Málaga, coordinado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano OMAU, la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Instituto Municipal de la Vivienda.