Mientras duren los trabajos no será necesario cerrar al público el sendero, sin embargo, sí que se espera que tengan una gran complejidad técnica, ante lo que se actuará con ayuda de helicópteros. El puente se colocará a una altura máxima de 50 metros y salvará una caída del 7%, contará con dos cables sustentables de 4.500 kilos de acero, 1.450 metros de cable trenzado también de acero, una pasarela de madera sobre una estructura metálica, barandillas de cables del mismo material y malla, y pesará en términos totales unas 38 toneladas, o 17 si sólo se cuenta esta última parte del armazón.
La instalación del puente, asimismo, se enmarca en una mejora de la seguridad de esta ruta, que acorde a un estudio geológico realizado por las universidades de Granada y de Jaén y encargado por la UTE del Caminito, precisaba de una vía alternativa en su parte final para incrementar la seguridad.
En el estudio se ha realizado un análisis de las zonas más expuestas a desprendimientos en el recorrido planteando propuestas para reforzar la seguridad. Para ello, se ha hecho una evaluación geológica de manera muy detallada de un talud situado cerca de la salida del recorrido del Caminito y que discurre aproximadamente unos 230 metros en dirección sureste en dicho camino de salida. Se trata, según los expertos, de una zona que muestra “signos de inestabilidad y aparentemente es la parte más problemática del camino de salida”.
Así, aunque ya se han llevado a cabo las medidas aconsejadas para la estabilización del mencionado talud (como la instalación de mallas de triple torsión y la colocación de anclajes, cables y mallas de alta resistencia para retener posibles desprendimientos), el informe recomienda también estudiar otras medidas como, por ejemplo, la búsqueda de vías alternativas para el tránsito de los visitantes para reducir la exposición a posibles desprendimientos. Y ahí es donde entraría en acción la pasarela. Tras ella, se acondicionarán senderos hasta llegar al final del recorrido, evitando de esa manera el paso por el talud más problemático
Otras recomendaciones recogidas en el documento, y que ya lleva a cabo la UTE Caminito del Rey, son la realización de inspecciones visuales periódicas para controlar el talud, la monitorización de la pared mediante adquisiciones periódicas con láser escáner y la localización de plantas cuyas raíces puedan estar afectando a la estabilidad del talud. De igual modo, se contemplan medidas preventivas en el paso de los visitantes por esa zona, como la obligación de seguir usando el casco, la realización del tránsito por la parte externa del camino y la prohibición de sentarse en la berma al pie del talud.