-
Deja de contar con esa financiación al no poder acabar las obras antes del 31 de diciembre de este año
-
El Ayuntamiento de Málaga adjudica la remodelación de las plazas de San Pedro y del Teatro
-
Málaga ampliará parte del Puente de las Américas para descongestionar el tráfico
El Ayuntamiento de Málaga ha perdido 398.827 euros de financiación europea que se les había concedido para la renovación de las plazas de San Pedro alcántara y del Teatro. Los mismos, al igual que la regeneración de calle Carretería y Álamos, estaban enmarcado en el proyecto Edusi Málaga Perchel-Lagunillas, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO Plurirregional de España 2014-2020).
El total por el que se adjudicó la obra en verano de 2022 –con un plazo de ejecución de diez meses– era de 498.534,25 euros IVA incluido, a la UTE Actüa Infraestructuras SL y Pavimentaciones Morales SL. Ahora el Ayuntamiento deberá hacer frente sin el dinero europeo al total de la obra.
Este extremo ha sido confirmado por el Ayuntamiento, pero también se respondió en este sentido a una respuesta parlamentaria en el Parlamento Europeo. “De acuerdo con el principio de gestión compartida que regula el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, la selección y ejecución de los proyectos que cuentan con financiación del Feder recae bajo la responsabilidad del Ministerio de Hacienda y Servicio Público (como autoridad de gestión) y del municipio de Málaga (a cargo de la Edusi en cuestión). Le comunicamos que, según la información que hemos recibido al respecto, el proyecto mencionado por su señoría no se ha incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Málaga y, por tanto, no recibe ayudas del Feder. Los servicios de la Comisión, en sus reuniones periódicas con las autoridades españolas, supervisan la aplicación de las EDUSI en España, especialmente por lo que se refiere a que se ejecuten de conformidad con la legislación nacional y de la UE”.
Las actuaciones previstas tienen el objeto de llevar a cabo la rehabilitación conjunta de ambas plazas y que estas se integren con calle Carretería, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Se dota de continuidad el trazado a través de la muralla medieval, se recuperan ambos enclaves para el uso de la ciudadanía malagueña y se impulsa y desarrolla el patrimonio cultural y natural existente en el entorno a través de una nueva configuración y distribución de los espacios, de la creación de espacios inclusivos, la utilización de pavimentos naturales y la mejora de la iluminación.
Proyecto
La ordenación propuesta para llevar a cabo esta intervención se basa en los resultados del proceso de participación ciudadana desarrollado en base a los objetivos del programa de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).
La superficie de actuación para la recuperación de la calidad urbana de este ámbito abarca aproximadamente 1.000 metros cuadrados y se centra en varios aspectos.
En concreto, protección y desarrollo del patrimonio cultural y natural a través de la puesta en valor, por un lado, del ficus centenario que se ubica en la plaza a través, y por otro, de la muralla medieval a través del trazado del pavimento del actual colector, anterior foso de la muralla defensiva, conservado desde el siglo XVIII.
Asimismo, la actuación también contempla la recuperación del empedrado tradicional existente en la plaza del Teatro y la conservación del busto de Rockberto de Tabletom, instalado en la plaza desde el año 2013.
También en la creación de espacios inclusivos a través de tres zonas diferenciadas. Se trata de dos zonas estáticas: una en la plaza San Pedro de Alcántara, concebida como ampliación y continuación de la calle Carretería y otra, en la plaza del Teatro con el objeto de poner en valor el ficus y como lugar de uso ciudadano.
En este sentido, el proyecto también incluye la introducción de elementos lúdicos infantiles en la plaza San Pedro de Alcántara que permitan desarrollar capacidades artísticas de niños y niñas de diferentes edades y la creación de una zona dinámica que actúe de paseo recorrido dotada de mobiliario urbano.
Por último, se prevé la incorporación en la obra de elementos sostenibles con la utilización de materiales naturales reciclables y la instalación de iluminación de bajo consumo.
- Málaga Hoy