- El proyecto contará con una inversión de 1,5 millones de euros
- La Junta presenta el último borrador de la iniciativa tras pasar por el gabinete jurídico
- La Junta licitará la obra de la Estación de autobuses de San Pedro por más de un millón este año
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella prevén firmar el convenio para desarrollar el intercambiador o la Estación de Autobuses de San Pedro Alcántara al final del año, un proyecto que contará con una inversión de 1,5 millones de euros, según ha informado este miércoles la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.
Así lo ha dado a conocer la responsable autonómica tras un encuentro mantenido en el Consistorio en el que han estado presentes la alcaldesa, Ángeles Muñoz; el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano, y la delegada territorial del ramo, María Rosa Morales, entre otros.
La consejera ha destacado que este equipamiento -que se proyecta en una parcela ubicada en la intersección de la Carretera de Ronda (A-397) y la Autovía del Mediterráneo (A-7)-, “es necesario para la movilidad de Marbella y por fin vamos a poder desbloquear este asunto y firmar ese convenio de colaboración”, que prevé para “final de año”.
Para ello, ha señalado que en la reunión de hoy se ha revisado “el último borrador después de pasar por el gabinete jurídico y, si todo va bien, podremos firmarlo”, así como ha estimado que la “redacción del proyecto” del intercambiador se podrá licitar también “al final del año”, una vez que se firme el convenio entre ambas administraciones públicas.
Díaz ha recordado que el intercambiador de San Pedro Alcántara es “un proyecto con un presupuesto aproximado de 1,5 millones” que financiarán la Junta y el Consistorio, en el que además el Ayuntamiento de Marbella tendrá que acometer y asumir “las obras de urbanización” del entorno.
Numerosas líneas de transporte tienen parada en San Pedro Alcántara en sus diferentes rutas, entre ellas la que conecta con el hospital de la Costa del Sol y otras poblaciones de la provincia, incluida la capital. Según han recordado desde la Junta, cualquier día laborable pasan por este núcleo urbano más de cien expediciones de autobuses, un número que se incrementa en el período estival.
Viviendas de alquiler juvenil
Por otra parte, la consejera ha avanzado que las obras de construcción de 18 viviendas de protección pública destinadas al alquiler juvenil en la antigua Escuela Oficial de Idiomas, en la avenida Huerta de los Cristales, se encuentran al 80% de su ejecución, recordando que el proyecto cuenta con una inversión de 1 millón de euros cofinanciados al 50% entre el Ayuntamiento y la Junta.
Por su parte, la alcaldesa ha avanzado que el “sorteo” para estas viviendas podrá realizarse previsiblemente en “octubre o noviembre” y espera que puedan estar adjudicadas “al final de este año”. Muñoz ha señalado que la adjudicación de los inmuebles se realizará a través de la inscripción en “el Registro de demandantes de vivienda pública”.
Palacio de Justica
Otro de los proyectos que se han abordado en el encuentro ha sido el del futuro Palacio de Justicia, del que la regidora ha destacado que “la Consejería está impulsando ese convenio, que esperemos que pueda estar firmado también antes del final del año y que posibilita al Ayuntamiento entregar ese documento”, en relación al proyecto de urbanización del entorno y la adaptación de la carretera de Ojén y los accesos.
La alcaldesa ha declarado que el Consistorio ya cuenta con “la redacción del proyecto” para adecuar la Carretera de Ojén y urbanizar el entorno, asegurando que “ya se adjudicó”. Así, ha apuntado que “en ese convenio el objetivo es que el Ayuntamiento aporte el proyecto”.
Muñoz ha señalado que la idea es “acometer en paralelo la tramitación del proyecto del Palacio de Justicia y el de la carretera y los accesos”, incidiendo en que “queremos que desde la Consejería de Justicia haya un compromiso de que también antes de final de año pueda sacar la redacción” de lo que será la futura sede judicial.
- Málaga Hoy