Málaga. Ronda: La Junta acometerá la mejora del firme de la carretera Ronda-Gaucín
-
Las obras se realizarán a lo largo de 26 kilómetros y tendrán un coste de 800.000 euros
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, destacó ayer la “apuesta” de la Junta de Andalucía por mejorar las comunicaciones en la Serranía de Ronda. Unas inversiones que sostuvo que forma parte de la estrategia para luchar contra la despoblación y que cifró en 15 millones de euros durante los últimos tres años.
La última de las actuaciones anunciadas es la mejora del firme de la carretera entre Ronda y Gaucín, unas obras que tendrán un coste de 800.000 euros y cuya adjudicación se firmó recientemente. Una obra que permitirá actuar en 26 kilómetros de su recorrido para mejorar una calzada que presenta numerosas irregularidades en la actualidad.
Además, Navarro recordó las diferentes actuaciones que se han ejecutado en este periodo en las carreteras que unen la Serranía rondeña con el exterior. En concreto, se procedió a la renovar la calzada en la carretera entre Ronda y Ardales, una vía que supone una de las principales infraestructuras de comunicación de la zona y que conecta con la capital y el nudo de autovías situado en Antequera.
De igual modo, también se procedió a realizar un tratamiento especial antideslizante en la carretera entre Ronda y San Pedro de Alcántara, aunque esta obra provocó las quejas de los conductores por el resultado final que tuvo.
A ello se sumaron la mejora de las conexiones de la llamada comarca natural que incluye diversas zonas de la provincia de Cádiz. En concreto, se ejecutó la finalización de la llamada variante de Arriate que conecta Ronda y Setenil (Cádiz) y que llevaba años con las obras paralizadas.
De igual modo, también se cometió la mejora de la carretera entre Ubrique (Cádiz) y Algatocín. Una vía interna que es muy utilizada por los vecinos de los municipios limítrofes con la provincia gaditana y viceversa.
Navarro destacó la importancia de estos proyectos, señalando que se trata de “una inversión histórica” que supone más de un 33% del presupuesto total que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha destinado a toda la provincia en lo que va de legislatura y “demuestra con hechos esta apuesta que la Junta de Andalucía está haciendo por estos municipios de difícil cobertura”. En concreto, han sido 46 millones de euros los que llegaron a Málaga.
“Esta era una de las comarcas más olvidadas de Málaga en cuanto a conservación de vías autonómicas, con tramos de acumulación de accidentes debido al deterioro del firme y ante la reducción drástica de los presupuestos destinados a conservación que hicieron los anteriores gobiernos socialistas”, señaló la del Gobierno.
Por otra parte, también recordó que no solo se trató de realizar inversiones en comunicaciones y apuntó a la futura construcción de las depuradoras de Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Montejaque y Benaoján que supondrán una inversión de s11 millones de euros para ejecución de los proyectos.