- El proyecto definitivo contempla menos especies vegetales y un cerramiento metálico en los terrenos delante del edificio del CSIC
- Reina Mercedes estará 15 meses de obras tras la reapertura de Las Razas
Un paso definitivo para que el centro de la ciudad cuente con un jardín americano. La Gerencia de Urbanismo ha concedido una licencia de obras al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la reforma del proyecto con licencia concedida consistente en definir un nuevo cerramiento acorde con el existente en la parcela contigua con un chaflán en la esquina de Alfonso XII y reducir el número de especies vegetales en las zonas ajardinadas. La solicitud cuenta con los informes favorables del servicio de licencias e inspección urbanística y de los servicios jurídicos, y acuerdo de la Comisión Local de Patrimonio Histórico.
La Gerencia y el CSIC alcanzaron hace cuatro años y medio un acuerdo para formalizar la cesión por un plazo improrrogable de 75 años de una parcela de propiedad municipal enclavada en la calle Alfonso XII esquina con Santa Vicenta María colindante con la sede de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos. Este terreno que cuenta con 276,5 metros cuadrados ya fue objeto de una operación similar hace más de catorce años tras un acuerdo de cesión gratuita adoptado previamente por la Junta de Gobierno Local. Este convenio establecía que el destino de la parcela a ceder debía estar ligado específicamente a una investigación relacionada con el CSIC o a la ampliación de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, condicionando la consecución de estos fines al plazo de tres años desde la firma del documento de cesión. En caso de incumplimiento de estas condiciones, el inmueble revertiría nuevamente al Ayuntamiento.
Como consecuencia de la crisis económica sufrida a partir de 2008, la entidad concesionaria no pudo llevar a cabo el proyecto pretendido en el plazo estipulado para su cumplimiento, lo que resultó acreditado. No obstante, el mayor organismo público de investigación en España solicitó que le fuese cedido de nuevo el terreno, por encontrarse en ese momento en disposición de acometer el proyecto. Para poder atender esta nueva solicitud y proceder en consecuencia a una nueva cesión del inmueble, el gobierno socialista tuvo que resolver previamente el anterior contrato de cesión gratuita y declarar la reversión automática de la finca al Ayuntamiento.
Un lugar para el estudio de la vegetación hispanomericana en los terrenos que existen delante de la sede del CSIC. La intervención comprende toda la parcela que rodea el edificio y se entiende como una ampliación de la propia sede, pues tiene como objetivo la creación de un espacio que sirva para la investigación y conocimiento de la vegetación hispanoamericana. Se pretende la plantación de decenas de especies de ultramar que generen una estética atractiva y singular, así como la creación de un invernadero que sirva para generar estudios sobre la materia.
Las obras pretenden como resultado que haya una imagen de unidad entre el nuevo jardín y el edificio de la Escuela. Deben quedar plenamente identificados los límites en ambos casos. Se instalará un nuevo cerramiento que sustituirá al actual, basado en ladrillo visto amarillo acorde con la estética del entorno. Está prevista la demolición de un muro de separación de fábrica de ladrillo macizo que no posee ninguna catalogación. La intervención cuenta con un presupuesto de 165.728 euros (IVA incluido) y un tiempo estimado de seis meses.
Con esta intervención se recuperará parte de la fachada lateral del edificio que actualmente se encuentra oculta con los cerramientos que serán demolidos. Se conservará la escalera de acceso al edificio, debajo de la cual se ubicarán las instalaciones de control de los jardines y el almacén. Hacia la calle Santa Vicenta María se instalará una pequeña fuente ornamental. La selección de especies para su plantación en la parcela incluye jacarandas y guayabas de Brasil, palmeras de Guadalupe, palmeras de la Jalea, yucas, butias o margariteros.
- Diario de Sevilla