Más de 20 millones cofinanciados entre el sistema sanitario público andaluz y el Plan de Inversión en Alta Tecnología (Plan Inveat) servirán para dotar de tecnología de última generación a la sanidad pública sevillana. Un esfuerzo inversor que está previsto culminar con la puesta en funcionamiento antes de final de año de 16 nuevos equipos de diagnóstico de imagen en el Hospital Virgen del Rocío, que, no sólo permitirá colocar a este centro de referencia en Andalucía a la vanguardia nacional e, incluso, europea, sino también mejorar la capacidad de diagnóstico y de tratamiento de enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas y otras patologías.
“Es un proyecto que va a aumentar nuestra capacidad en el ámbito diagnóstico e intervencionista, permitiendo, en algunos casos, tratar problemas de salud sin necesidad de tener que pasar por el quirófano, reducir radiaciones o acortar tiempos de tratamiento”, apunta el subdirector gerente del centro sevillano, Jesús Rodríguez Sánchez, quien apunta que cinco de esos equipos son nuevas adquisiciones y, el resto, renovaciones de aparatos ya existentes, pero con mejores prestaciones.
La asistencia está “garantizada”
La potente renovación en marcha requiere de una serie de obras y reorganización de servicios que arrancan este viernes y, se espera, estén concluidas entre los próximos meses de septiembre y octubre. Desde la dirección del centro se garantiza que estos trabajos “no van a repercutir en la asistencia a los pacientes”, señala Rodríguez Sánchez. “Todo lo que se haga se va a hacer garantizando la asistencia sanitaria y la seguridad, tanto para pacientes como para los profesionales”, destaca. Algo en lo que, subrayan desde la dirección del Virgen del Rocío, tienen “sobrada experiencia”, dada las modificaciones urgentes que la pandemia del Covid obligó hace ahora tres años. “Fue un periodo extraordinario en el que ya trabajamos y pusimos en funcionamiento un acelerador lineal, un nuevo equipo de hemodinámica en el servicio de Cardiología y una resonancia de tres teslas en el Hospital Muñoz Cariñanos”, apostilla.
Tres fases
Con todo, los trabajos para la incorporación de dos nuevas resonancias magnéticas y un TAC de última generación en el Hospital General se inician este viernes. Su instalación requiere reforzar el forjado de las salas donde se van a instalar debido a su peso, lo cual conllevará al traslado de dos servicios para adecuar la ubicación de este primer lote. Se trata, en concreto, del área de Observación de Urgencias, bajo la cual se instalarán los nuevos equipamientos. Los trabajos obligan por seguridad al traslado temporal de este servicio mientras duren las obras. Para ello, explica Rodríguez Fernández, se va proceder traslado este viernes de la unidad de reanimación postquirúrgica (URPA) del Hospital General a otras áreas, con el objetivo de que este espacio se prepare para acoger la unidad de Observación antes mencionada.
- Diario de Sevilla