1

Sevilla: Cultura licitará la reforma del Museo Arqueológico de Sevilla en primavera

La rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla tendrá como principal objetivo recuperar buena parte de la disposición original del edificio, construido para la Exposición Iberoamericana de 1929, y en ese empeño será fundamental dejar que la luz entre de nuevo. Alrededor de esa idea gira el proyecto del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, autor del mismo, que ha explicado este lunes las principales líneas de trabajo.

La convocatoria, que ha sido motivo de la primera visita a la ciudad del ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha servido también para desvelar los plazos que maneja el Ejecutivo para esta actuación que lleva veinte años de demora. La fecha de licitación está prevista para el segundo trimestre del año, como ha asegurado, una vez que la mudanza de los más de 700.000 fondos que almacena el inmueble esté casi concluida.

Para ello se han consignado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida de un millón de euros, cantidad que a priori se antoja escasa para una licitación de una obra que vale veinte veces más, pero el ministro ha asegurado que con ese dinero se podrán cumplir los plazos y que el resto del montante se incluirá en las cuentas de los próximos ejercicios.

Resuelta la cuestión económica, el arquitecto ha avanzado en las novedades técnicas que conlleva esta restauración del inmueble, el de mayor importancia del Parque de María Luisa junto con la Plaza de España. Entre estas actuaciones están rescatar el espacio del óvalo central como acceso y vestíbulo principal del museo, la construcción de un nuevo núcleo vertical de comunicaciones en el exterior del edificio que constará de dos volúmenes simétricos que alojarán una escalera y un ascensor accesible.

Otra de las tareas pendientes es la sustitución del lucernario existente en la sala oval por otro elemento de control solar y la incorporación de dos pasarelas curvadas en el nivel superior que conectarán las dos alas del edificio. Para mejorar el aspecto exterior se sustituirán los forjados existentes en las plantas baja y alta y se integrarán las logias en el edificio con sistemas de atenuación y control de luz natural. Además habrá una recuperación del semisótano que durante todos estos años ha servido de almacén para obras de valor incalculable que no se podían exponer por falta de espacio y de seguridad.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), por su parte, colaborará en el proyecto con la ejecución de estudios previos sobre varias esculturas y el proyecto de desmontaje de los mosaicos del Arqueológico por valor de 300.000 euros. A eso también contribuye el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que sigue muy de cerca los trabajos de mudanza.

Iceta ha destacado la “colaboración y lealtad institucional” entre dos gobiernos de distinto color político para sacar adelante este proyecto y ha valorado la labor de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, “cuya sensibilidad y proximidad ha servido para que el Ministerio se implique a fondo generando sinergias positivas”. “Vengo feliz y he pedido ver planos, proyectos y hablar con el arquitecto. Somos conscientes de que trabajamos con material delicado -en relación al edificio, que es una parte de la historia de Sevilla que formó parte de una exposición internacional que marcó un hito y no queremos perjudicarlo, sino realzarlo”.

A pesar de la moderna restauración que mantendrá el edificio cerrado durante tres años, el ministro ha confirmado que no habrá cesión de fondos entre museos ni para la inauguración ni posteriormente. “Tenemos una discusión curiosa sobre estas cuestiones, pero que existan museos nacionales es bueno y que las colecciones mantengan su integridad es bueno. En España hay 80 museos nacionales, de ellos 64 como éste han sido transferidos a las comunidades autónomas y otros 16 son titularidad del Ministerio, pero queremos conectarlos mediante la digitalización. No se trata de alterar colecciones, sino de sumar, por eso no hay previsión de traslado de obras”, ha explicado.

Por su parte, Patricia del Pozo, ha destacado el esfuerzo que ha hecho su departamento para el traslado de los fondos del Arqueológico, entre ellos los mosaicos, que almacenarán en el centro logístico de Patrimonio de La Rinconada. A la par se acondiciona una sala del convento de Santa Inés donde se expondrá una pequeña muestra del museo sevillano mientras duren las obras.

Según ha comentado, esta mudanza concluirá la próxima primavera y el edificio quedará completamente vacío durante el verano. En ese tiempo se seguirá tramitando la adjudicación de proyecto que no se ha acompasado con el traslado, pues se pierden casi seis meses hasta la fecha de inicio de obra que el Ministerio ha fijado para principios de 2023.