Sevilla: El Ayuntamiento de Sevilla deniega que se prorroguen las obras del tranvibús
- El Consistorio apunta que al estar financiado con fondos europeos se debe cumplir con los plazos establecidos
El Ayuntamiento de Sevilla abordará en la Junta de Gobierno local este viernes la denegación de la suspensión temporal y ampliación del plazo de ejecución de la obras para el tranvibús que unirá Torreblanca y Sevilla Este con Santa Justa. Desde el Consistorio han trasladado que las obras adjudicadas a la unión temporal de empresas (UTE) constituida entre las sociedades Sando, Althenia y Conservación, Asfalto y Construcción por 20,7 millones de euros «están financiadas a través de fondos europeos, por lo que formalmente no se pueden ampliar los plazos». Las obras están previstas que terminen el próximo mes de junio, cumpliendo así con el plazo de ejecución de 16 meses.
En el orden del día de la Junta de Gobierno local se recoge además la aprobación del Plan de Coordinación Específico para la Semana Santa 2025 y se adjudicará el contrato de obras de reforma y mejoras en el Parque de Bomberos Central de Nervión.
La línea temporal de las obras
El Gobierno local destacaba al inicio de las obras que la infraestructura contará con un recorrido de 8,2 kilómetros de plataforma exclusiva para autobuses cien por cien eléctricos, y por tanto con cero emisiones contaminantes; y dará servicio a las más de 100.000 personas que residen en el Distrito de Sevilla Este-Alcosa- Torreblanca, principales beneficiarios de esta infraestructura. Contará con un total de 14 paradas entre cada uno de sus extremos.
Las actuaciones comenzaban con dos tajos de obra simultáneamente: uno primero desde la estación de Santa Justa hacia el Palacio de Congresos y un segundo tajo desde la avenida de Pero Mingo (Torreblanca) también hacia el Palacio de Congresos. Posteriormente, se abría un tercer tajo en el entorno del enlace de la SE-30 con la avenida Alcalde Luis Uruñuela.
Esta primera fase del tranvibús será ampliada, según los planes previstos, con dos kilómetros del ramal de Alcosa y los 1,95 kilómetros que enlazarán la estación de trenes de Santa Justa con la Plaza del Duque, en pleno centro neurálgico de Sevilla.
A comienzos de 2023, en paralelo, Tussam aprobó la adquisición de once autobuses eléctricos de 18 metros para esta nueva línea de alta capacidad que unirá la estación de ferrocarril de Santa Justa con Sevilla Este y Torreblanca, por un valor de unos 9,2 millones de euros.