-
El proyecto de la promotora creada por los canónigos pretende romper la imagen tradicional del edificio de protección pública con una edificación contemporánea
La fisonomía del Sur de la ciudad sufrirá un notable cambio en los próximos meses por la apuesta de las administraciones y las promotoras privadas en varios proyectos. Sobre el mapa hay ahora mismo seis planes de desarrollos urbanísticos que suponen una inversión sólo en la urbanización de 160 millones de euros. El Cabildo Catedral de Córdoba, el más rico de España, participará también con la construcción de 136 Viviendas de Protección Oficial (VPO).
En la memoria se detalla que el proyecto desarrolla el estudio de un edificio de viviendas coherente con el desarrollo previsto de la zona en la que se implanta, “siempre desde el análisis del entorno urbano y las necesidades de promoción inmobiliaria que el cliente necesita”. La intención del Cabildo es romper la imagen tradicional del edificio plurifamiliar de VPO, generando una edificación estéticamente contemporánea que aporte valor a la zona. El promotor de los trabajos es la sociedad Fundación Vimpyca Entidad Benéfica de Construcción.
La parcela se emplaza al Sur del término municipal de Sevilla, en el conjunto residencial de Palmas Altas Sur cuya propietaria del terreno es la inmobiliaria Metrovacesa. El suelo urbanizable está delimitado al Norte por el trazado del ferrocarril del Puerto, al Este por el nuevo cauce del río Guadaíra, y al Oeste por el nuevo acceso a Sevilla desde el Sur y variante de Bellavista.
La ordenación del conjunto residencial integra edificios de viviendas en manzana abierta, torres y agrupaciones de unifamiliares. La parcela de las VPO se encuentra dentro de la tipología de manzana abierta, que engloba el 75% del total de las unidades residenciales en la zona. Según la actualización del proyecto de urbanización redactado en 2020, la parcela cuenta con una superficie total de 4.779 metros cuadrados.
El proyecto redactado por la firma internacional Eddea contempla 17 tipologías de viviendas; cuatro de dos dormitorios, 11 de tres dormitorios y dos de cuatro dormitorios, aunque la mayoría tiene diferencias mínimas entre unas y otras debido a su encaje en la posición que ocupan en la edificación. En el documento se resalta que todas las viviendas de la promoción cuentan con dos fachadas en ángulo o enfrentadas para optimizar las condiciones de iluminación y ventilación; una configuración interior optimizada para reducir al mínimo los espacios de transición tales como recibidores y pasillos; y una proporción de espacios en cumplimiento con todos los requerimientos especificados en el reglamento de vivienda protegida. En una estrecha relación con la imagen y la filosofía del proyecto, el 100% de las viviendas cuentan con al menos un espacio exterior de uso privativo, en forma de terraza o balcón.
En total, la promoción cuenta con un 8,8% de viviendas de dos dormitorios, 73,5% de viviendas de tres dormitorios y 17,6% de viviendas de cuatro dormitorios. Todas ellas cuentan con un espacio libre exterior en forma de terraza, espacio reservado de tendido en la cubierta del edificio, plaza de garaje en la planta sótano y recorrido accesible hasta la zona de la piscina.
La promotora pertenece al Cabildo Catedral de Córdoba, que es una potencia económica que tiene hasta capacidad para ahorrar y generar intereses financieros de gran cuantía. La Fundación Vimpyca fue constituida el 6 de noviembre de 1968 por canónigos del Cabildo para la promoción, gestión y construcción de viviendas de protección pública, siguiendo la estela de la obra social ya iniciada en Córdoba por los Obispos Pérez Muñoz y Fray Albino.
Vimpyca siempre ha conjugado el criterio social de sus patronos natos, todos ellos canónigos del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, con el criterio económico y técnico de sus patronos electos, reconocidos profesionales de la promoción inmobiliaria, del sector económico y del derecho. Gracias a su labor, en sus más de 50 años ha facilitado el acceso a una vivienda digna a más de 6.000 familias y unas 24.000 personas en toda Andalucía.
En Córdoba, la promoción calle Úbeda supuso en 1968 el inicio de la labor social de Vimpyca, centrada en las zonas con mayor necesidad de vivienda social, como el Sector Sur, que acogió gran parte de la migración de familias a la ciudad. Ha tenido un papel importante en la configuración de la Córdoba contemporánea. Así, ha colaborado en el desarrollo urbanístico de la ciudad de Córdoba promoviendo nuevas barriadas, entre las que destacan la Avenida del Corregidor, el Parque de las Avenidas o Miralbaida, indicaron desde la fundación.
En los suelos de Palmas Altas Sur se va a generar una nueva zona residencial, que su promotor ha denominado Isla Natura y que contará con 2.870 viviendas, de las cuales 1.232 son VPO. El futuro complejo incorporará también nuevos equipamientos. De hecho, tiene una reserva de 46.000 metros cuadrados para instalaciones docentes o 24.407 metros cuadrados de uso deportivo. El total de la inversión roza los 400 millones.
Este desarrollo urbanístico viene de la mano de otros proyectos importantes para Sevilla como el traslado a Palmas Altas de la Ciudad de la Justicia acordado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía; la construcción de la línea 3 de Metro hasta el Hospital de Valme; los nuevos accesos que Metrovacesa tiene que ejecutar de forma previa a la urbanización de los suelos de Palmas Altas Sur; el nuevo centro cívico que se levantará en Los Bermejales; la ampliación del Puente del Centenario; o la intervención de la Autoridad Portuaria para transformar el muelle de Tablada en una zona de ocio y cultura similar al Muelle 1 de Málaga.
En una zona cercana se producirá una iniciativa que supone desplegar la mayor bolsa de suelo urbanizable existente en la ciudad con 208 hectáreas. Tras ocho años de trabajo para resolver cuestiones técnicas y económicas, el plan parcial del sector SUS-DBP-06 Villanueva del Pítamo ordena de forma detallada y pormenorizada los distintos usos de los suelos y encauza su ejecución urbanística para los próximos años. El nuevo barrio contará con 30.000 vecinos y las obras empezarán en 2024.
- Diario de Sevilla