- La reunión ha servido para establecer una primera planificación de los trabajos, que comenzaron el pasado febrero con el ramal técnico
- La Junta licita el primer subtramo de la línea 3 del Metro de Sevilla, entre Pino Montano y la Ronda Urbana Norte, por 120 millones
La Junta de Andalucía ha participado hoy en la primera reunión de la comisión de seguimiento del convenio para el Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, que ya está oficialmente constituida para el seguimiento de las obras del suburbano en el tramo que comprende desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha dejado claro el clima de entendimiento de una reunión que, con carácter técnico, ha fijado los cimientos de «una obra que no tiene marcha atrás». «Las obras de la Línea 3 del Metro no sólo son las de mayor envergadura de la historia reciente de Sevilla, con más de 1.300 millones de euros de presupuesto, sino que supondrá un efecto transformador de la ciudad sobre la base del transporte público y la movilidad sostenible», ha dicho.
La reunión ha servicio para constituir la comisión de seguimiento, así como un primer avance técnico de la planificación de las obras, que se iniciaron en febrero con el ramal técnico Norte y que tendrán continuidad con la reciente licitación por 122 millones del subtramo I del Tramo Norte de la Línea 3 entre Pino Montano y Ronda Urbana Norte.
En la reunión, los representantes de la Consejería de Fomento han informado de que esta planificación de los trabajos se ha adaptado a la fecha de firma del convenio. Con ese ajuste, que no afecta a los plazos de la obra previstos, la Junta de Andalucía ha propuesto adelantar íntegramente la financiación de este año 2023 y así postergar el primer pago del Mitma a octubre de 2024.
El Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla discurre desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, con lo que posibilitará la conexión con la Línea 1. Con ello, se comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.
El Tramo Norte incluye el paso por cuatro importantes centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. Se recorrerá en 18 minutos y dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. Esta línea cuenta con una demanda estimada de 13,3 millones de viajeros al año que crecerá con las posteriores ampliaciones de la red.
- ABC