Sevilla: El Gobierno andaluz baraja una nueva reducción fiscal en vivienda, empresas y familias

Sevilla: El Gobierno andaluz baraja una nueva reducción fiscal en vivienda, empresas y familias

image_pdfimage_print

 

La consejera de Hacienda, Carolina España, explicó en el Parlamento que el Gobierno andaluz está barajando aplicar nuevas bajadas de impuestos en la compra de viviendas, a las empresas y a las familias en las cuentas para el próximo año 2025, unos detalles que se deberán concretar en las pocas semanas ya que su departamento está en plena elaboración de los presupuestos para el próximo ejercicio que se aprobarán antes de que finalice el año.

El Gobierno andaluz sostiene que su política de bajada de impuestos se traduce en una mayor recaudación tributaria en las arcas públicas porque dinamiza la economía, además de aliviar la presión de las rentas más bajas, y para defenderlo utiliza datos oficiales.  

Según consta en la liquidación provisional del año 2022 de la Agencia Española de la Administración Tributaria, AEAT, Andalucía recaudó en la cuota autonómica de la renta 662,2 millones de euros más en ese ejercicio que en el anterior, lo que supone un 10,7% de incremento. En total, cuota líquida autonómica del IRPF alcanzó una recaudación de 6.875,6 millones de euros para ese ejercicio 2022.

La consejera explicó que desde 2019, la Junta ha bajado la tarifa del tramo autonómico del IRPF y en 2022 aprobó la deflactación del 4,3 % de los primeros tramos de tributación en la renta, así como de los mínimos personales y familiares exentos. Carolina España sostiene que el número de personas que se pudo beneficiar del paquete de deducciones en el IRPF del ejercicio 2022 se incrementó de forma exponencial, un 125 %, al pasar de 159.171 beneficiarios en 2021 a 358.846 en 2022, casi 200.000 más.

Hay otro dato relevante. En ese ejercicio, se presentaron en Andalucía 166.090 declaraciones de hacienda (IRPF) más que en el precedente, un 4% más, y una buena parte de esas nuevas declaraciones correspondían a rentas superiores a los 33.000 euros anuales. En concreto, este tramo creció un 20% en comparación con el año anterior. En términos globales, los andaluces que presentan una declaración de la renta con ingresos por encima de los 33.000 euros anuales suponen ahora en 16% del total de contribuyentes en la comunidad autónoma.

Además, según datos provisionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de la última campaña de la renta, el impacto de las deducciones en el IRPF de 2022 en Andalucía fue un 165 % más alto que en 2021, señaló la consejera.

Salud, Educación y Dependencia no bajarán sus fondos

Los principales servicios públicos que sustentan el Estado del Bienestar, Salud, Educación y Dependencia, no reducirán sus partidas para el próximo ejercicio de 2025, a pesar de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, advirtió el miércoles que estaban “al límite financiero”. Fuentes del Gobierno explican que ese límite supone que tienen muy difícil seguir creciendo porque ya copan más del 50% de los gastos de la Junta y que otras consejerías recortan su presupuesto para sustentarlos.

Cuatro millones de declarantes

Según los datos de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, el impacto de las rebajas fiscales aplicadas por el Gobierno andaluz han afectado a más de cuatro millones de declarantes en 2022.

“A pesar de dejar ese dinero en manos de los contribuyentes, se recauda más porque hay más contribuyentes en IRPF; más donaciones, más compraventas de inmuebles, más actividad económica en general y sin estos beneficios fiscales y sin la simplificación administrativa y el apoyo a empresas y autónomos, ese incremento global de recaudación no se produciría”, sostiene Carolina España.

También ha subrayado que se ha incrementado la cuota líquida autonómica por encima de lo que ha crecido el número de declaraciones y ha indicado que el mayor incremento experimentado en el número de declaraciones por encima de los 33.000 euros de base liquidable general ha hecho recaer en las rentas más altas el 84% del incremento de la recaudación por IRPF entre 2018 y 2022.

Vivienda

La Junta destina cada año un montante de unos 300 millones de euros en bonificaciones fiscales en la compra de la primera vivienda. Según los datos de la Hacienda autonómica, este paquete fiscal supone un ahorro de 6.700 euros en impuestos que “se incrementan en el caso de los jóvenes menores de 35 años a los que los beneficios fiscales les permiten ahorrarse hasta un año de pago de hipoteca”. Así, Carolina España indicó que el Plan Fiscal de la Vivienda destina para los jóvenes más de 90 millones de euros cada año y de las que se han beneficiado ya más de 73.000 jóvenes.

La titular andaluza de Hacienda añadió que se han puesto en marcha en materia de vivienda otras acciones que “como la deducción anual en IRPF del 5 % de las cantidades invertidas en vivienda habitual y que beneficia a 15.300 andaluces cada año, teniendo un coste de 3 millones de euros anuales; o del 15% de las cantidades invertidas en el alquiler, con 26.400 beneficiarios al año, y con un coste de 12, 5 millones de euros”. 

Otra línea de trabajo sobre la vivienda que defendió España pasa por el decreto de Garantía Vivienda Joven por el que la Junta concede garantías que, junto a la hipoteca bancaria, permiten a los jóvenes andaluces de hasta 35 años cubrir el 95% de la compra de su primera vivienda, un programa de avales ha beneficiado a más de 1.153 jóvenes, según los datos de la Junta. El programa está financiado con una partida de 20 millones de euros y supone un colchón para que los jóvenes menores de 35 años puedan acceder a la compra de su primera vivienda, aunque no dispongan del dinero en ese momento para su entrada.

  • Diario de Sevilla
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X