Sevilla: El Metro de Sevilla de Pino Montano a Los Mares se licitará a mitad de 2023

Sevilla: El Metro de Sevilla de Pino Montano a Los Mares se licitará a mitad de 2023

image_pdfimage_print

La consejera de Fomento Marifrán Carazo ha anunciado esta semana en el Parlamento andaluz que tras las primeras obras de la línea 3 del Metro que se inician a primeros de 2023 (enero o febrero) seguirá la licitación del siguiente tramo que unirá el ramal técnico con las estaciones de Pino Montano Norte, Pino Montano y Los Mares.

Carazo ha señalado que “no hay marcha atrás para la ampliación del Metro”, que “se va a iniciar en este año 2023 haya firmado o no el Gobierno central el convenio de financiación”.En paralelo al inicio de obras del ramal técnico de la línea 3 se afrontará la licitación de los trabajos del primer subtramo que discurre por el barrio de Pino Montano.

Así pues “en el primer semestre el año 2023”, recalcó la consejera, se licitarán las obras de ese primer subtramo del Tramo Norte que enlazará el ramal técnico (los primeros 650 metros en superficie que conectan los talleres y cocheras del tramo Norte) con las primeras tres estaciones de la línea 3.

Además, dentro de esa hoja de ruta, Marifrán Carazo ha recordado que en 2023 se finalizará la actualización del Tramo Sur de la Línea 3 y su prolongación hasta el barrio de Bellavista, así como se licitará la revisión del proyecto de la Línea 2, que cuenta con partida en el proyecto de presupuestos de la Junta.

“La apuesta de la Consejería por la ampliación del Metro de Sevilla es rotunda”, dijo la titular de Fomento tras añadir que los primeros pasos para que la ampliación fuera posible se iniciaron en 2019, nada más tomar posesión el Gobierno de Juanma Moreno, con la revisión de los proyectos constructivos de los Tramos Norte y Sur de la Línea 3 del Metro, que se encontraban caducados o incompletos y para los que se han invertido 3,7 millones de euros para su revisión.

La Administración andaluza emplaza al Ministerio de Transportes a que selle ya su compromiso tras los pasos que ha dado ya la Junta.

“Hay que firmar de forma urgente ese convenio. La Junta ya ha hecho su parte y solamente esperamos a que ponga fecha el Ministerio”, indicó Marifrán Carazo, que recordó que cuenta con presupuesto de más de 1.300 millones de euros para la ejecución de este trazado entre Pino Montano y Prado de San Sebastián y que la Junta ya tiene comprometidos sus 650 millones más el coste de los trenes. El Estado también ha autorizado su parte.

La consejera insistió en que el retraso en la firma del convenio de financiación, del que acusó al Estado, no va alterar la hoja de ruta trazado por el Gobierno andaluz para acometer la ampliación del metro, que “tendrá un año clave en 2023 con las primeras obras del Metro de Sevilla en 11 años”. Este año comenzará con el inicio de las obras de ejecución del ramal técnico del Tramo Norte, que se adjudicaron recientemente a la UTE Lantania-DSV por 6,4 millones de euros.

El Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla discurre desde Pino Montano hasta el Prado, lo que permitirá la conexión con la Línea 1. Con ello, se comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado, Nervión, Los Remedios, Montequinto y el Aljarafe.

El Gobierno central autorizó 650 millones

El Consejo de Ministros autorizó a finales de noviembre el compromiso de gasto de 650 millones de euros para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) cofinancie el tramo Norte (Pino Montano-Prado) de la Línea 3 de Metro de Sevilla. A través del Ministerio de Hacienda se aprobó este acuerdo para que el Ministerio de Transportes firme el convenio de financiación con la Junta.

Antes de la firma, el convenio debe tramitarse ante los Ministerios de Hacienda y Función Pública, Política Territorial, ante la Intervención y finalmente elevarlo a aprobación a Consejo de Ministros.

  • Diario de Sevilla
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X