1

Sevilla: El Ministerio transfiere 4 millones a Sevilla para promover vivienda de alquiler asequible

  • Deben construirse en suelos públicos de aquí a 2025 para familias con recursos limitados

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha resuelto la concesión de una subvención nominativa al Ayuntamiento de Sevilla para la promoción de 224 viviendas de titularidad pública destinadas al alquiler asequible o social, en Sevilla.

Así, se transfieren 4 millones al Ayuntamiento de Sevilla con cargo a la partida 17.09.261N.76602 de los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2021.

Las viviendas se ubicarán en suelos de titularidad pública, tendrán una renta limitada y serán ocupadas por familias o unidades de convivencia con recursos limitados. Estas viviendas deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2025.

El municipio de Sevilla es un ámbito en el que el mercado del alquiler se encuentra especialmente tensionado, por eso el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco del Plan para el alquiler asequible, realiza esfuerzos adicionales para incrementar en el municipio el número de viviendas disponibles para alquiler asequible.

El alquiler de vivienda a precio asequible es una de las soluciones que reclaman los 8 Colegios de Arquitectos de Andalucía agrupados en el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa) como una de las prioridades en la política de vivienda para atender la demanda.

Los arquitectos señalan que la clave es ofrecer “viviendas asequibles” en Andalucía, es decir, vivienda protegida al precio que puede pagar una mayoría de la población que se ha quedado fuera del acceso a una vivienda pública y que tampoco reúne los ingresos para acceder a una vivienda libre en propiedad. Los arquitectos avisan de que “cada vez son más quienes sé que quedan sin poder acceder” al mercado de la vivienda.

El consejo andaluz de arquitectos calculó en el verano de 2018 que se necesitan 50.000 viviendas al año de precio limitado.Y recalcan que se debe dar a los ayuntamientos herramientas que faciliten a la iniciativa privada, la única que puede realizar en cualquier lugar la cantidad necesaria, la ejecución de estas viviendas de precio limitado, tanto en alquiler como en compra.