Sevilla: El proyecto ECity de la Cartuja despeja su futuro con tres parkings solares

Sevilla: El proyecto ECity de la Cartuja despeja su futuro con tres parkings solares

image_pdfimage_print
  • Mantendrá el de la bancada de la Expo y los otros dos se situarán en suelos municipales de Sevilla y Santiponce
  • Casi 70 empresas y entidades se adhieren a la iniciativa verde ECity en Sevilla

El proyecto ECity, que convertirá la Cartuja en un recinto energéticamente autosostenible, empieza a despejar su futuro con un plan alternativo para el escollo burocrático que mantenía paralizada una parte importante del mismo. El problema que ha mantenido paralizada la instalación de un aparcamiento para 7.000 vehículos con cubiertas fotovoltaicas en la bancada de la Expo ya se está desatascando tras un año y medio de espera.

La solución alternativa que ha presentado Endesa es la creación de tres áreas de estacionamiento distintas que no tienen afección urbanística. Una de ellas se mantiene en una parte de la ubicación original, junto al Charco de la Pava, y las otras dos, en parcelas cercanas al recinto que son

 propiedad de los ayuntamientos de Sevilla y Santiponce.

Fuentes de la compañía eléctrica confirman a ABC que «esta vía se ha presentado a la mesa de trabajo en la que están representadas todas las partes y ha sido bien acogida». Las ubicaciones exactas no se anunciarán hasta que la tramitación, que todavía está en curso, se haya completado, pero «todo va por buen camino», señalan.

Las fuentes consultadas indican que «el proyecto ha evolucionado» con la entrada de estas nuevas parcelas que, además de reducir el proceso administrativo que requería mantener una sola bolsa de aparcamiento, se amplía el espacio para dejar el coche y también la potencia instalada al disponer de más superficie para las placas fotovoltaicas.

Otra de las cuestiones que aclaran es que el plazo de ejecución del proyecto no se altera, pues se mantiene ese objetivo de hacer del parque una isla energéticamente autosostenible en 2025. La compañía eléctrica insiste en que «los trabajos para levantar un parque solar no llevan mucho tiempo» y ponen como ejemplo el de Torrepalma, de reciente creación, que tiene una potencia instalada de 22 megavatios, que es superior a la prevista en la Cartuja y se ha hecho en seis meses.

Un aliado en la nueva ley

En todo caso, las fuentes consultadas recalcan que «en este proyecto vamos todos a una, porque todas las partes quieren que sea una realidad» y a ello también ha contribuido la reciente aprobación de la Ley andaluza del Suelo, que facilita, precisamente, la instalación de paneles fotovoltaícos en las cubiertas de los aparcamientos.

Esa es la mejor fórmula que han encontrado los promotores de ECity para generar la electricidad de forma sostenible dentro del propio recinto y es una de las patas más importantes de esta iniciativa. La norma regional recoge una excepción que permite superar el escollo administrativo, pues el enclave original elegido para crear la gran bolsa de aparcamiento está considerado en el Plan General de Ordenación Urbana como «sistema general de espacios libres, con una denominación de parque metropolitano», lo que no supone un problema para construir plazas de parking, pero sí para darles sombra con un parque solar en superficie.

Sin embargo, la Ley del Suelo incluye una excepción en su artículo 6 donde señala que «las construcciones deberán utilizar preferentemente instalaciones de energía renovable y de autoconsumo. A estos efectos, se consideran adecuadas y proporcionadas aquellas obras e instalaciones necesarias para el ahorro energético» y que «las normas de este artículo serán de aplicación directa, cualesquiera que sean la clase y usos del suelo, tanto si existe instrumento de ordenación urbanística como en ausencia de este».

Los técnicos de Fomento entienden que con ello se podría resolver ese atasco que ha mantenido paralizado el avance del equipamiento, que es fundamental para el éxito del proyecto. Hace un año y medio que los empresarios de la Cartuja dieron la voz de alarma ante este retraso que está a las puertas de solucionarse de manera definitiva.

Un proyecto de consenso

La voluntad de Endesa siempre ha sido evitar cualquier punto de fricción entre las administraciones, pues pone por encima de todo la buena relación entre las partes para que el proyecto salga adelante. Por eso mismo se apresuró a presentar una alternativa viable antes de entrar en procesos de cambios puntuales de PGOU que han terminando enterrando otros desarrollos. No queda tan lejos el caso de Sevilla Park que nadie quiere repetir.

El pasado noviembre la iniciativa ECity cumplió dos años y los avances son todavía poco visibles. Poco se ha anunciado más allá de la adhesión de de las empresas de la Cartuja y las nuevas propuestas de movilidad, como la incorporación de lanzaderas eléctricas para llevar a trabajadores y alumnos, precisamente, desde el aparcamiento de la bancada a sus centros de trabajo y estudio.

A la par se ha presentado un proyecto muy parecido para el antiguo Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, ahora conocido como TechPark. En esta carrerea, Sevilla debe ser el primero de los dos en empezar a funcionar, con el 2025 como horizonte, y el vecino malagueño lo hará en 2027. Para la capital andaluza es fundamental cumplir ese plazo, porque será el modelo que se reproduzca en el resto de Europa para alcanzar el objetivo de descarbonización absoluta en 2050. Así lo anunció el grupo eléctrico durante la presentación oficial, en la que se comprometió a que la ciudad liderase la estrategia contra el cambio climático.

  • Abc
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X