-
El resto de los casi ocho millones de remanentes de tesorería de años anteriores se invierten en líneas de ayudas para el empleo, la limpieza viaria y actividades culturales
-
El Ayuntamiento busca una vía legal para convertir Tablada en un parque
El Ayuntamiento ha abonado a Emasesa la deuda de 2,4 millones por los trabajos realizados para la ampliación del tranvía desde el Prado de San Sebastián a San Bernardo y la construcción de los pasos inferiores en Cardenal Bueno Monreal y la Ronda del Tamarguillo, tres obras emblemáticas erigidas en el tercer mandato (2007-2011) del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. Esta es una de las partidas más llamativas que aparecen en la modificación presupuestaria aprobada ayer en sesión plenaria mediante el uso de remanentes de tesorería de ejercicios anteriores y del fondo de contingencia cuyo objetivo es incrementar las líneas de ayudas a los emprendedores, comercios y profesionales autónomos, la lucha contra la violencia de género, el refuerzo de la programación cultural en todos los barrios de la ciudad o la mejora de la conservación de calles y espacios públicos.
En la resolución reclamada por los socialistas al Consejo Consultivo de Andalucía para poder disponer de ese dinero y seguir con el saneamiento de las cuentas de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (un proceso iniciado por el anterior alcalde Juan Espadas en 2016 para saldar una deuda superior a los 16,5 millones de euros por facturas sin pagar) afloró que en esos tres proyectos de Monteseirín hubo “una omisión total y absoluta del procedimiento, y una insuficiencia de crédito”.
El órgano consultivo apreció irregularidades en tres proyectos que generaron fuertes polémicas hace una década por sus desvíos presupuestarios y los retrasos en su finalización. Fuentes del Ayuntamiento argumentaron que el procedimiento tuvo que realizarse de esa manera, ya que los 11,8 millones fueron abonados por la Junta de Andalucía con cargo al Plan Proteja en el año 2009, lo que dejaba menos de un año para ejecutar los dos túneles.
Las obras para la construcción de los soterramientos de Bueno Monreal y Tamarguillo costaron inicialmente 5,9 y 5,8 millones de euros respectivamente. Sin embargo, debido a los numerosos errores que se cometieron al efectuar las infraestructuras, hubo que abonar casi cuatro millones de euros adicionales para ir reparando todas las averías que fueron surgiendo desde que ambos túneles se inauguraron en 2011. Esto significa que los sobrecostes han supuesto un 32% más respecto al presupuesto original. El principal problema que han tenido ambos túneles ha sido de filtraciones de agua y de canalizaciones de Emasesa que han tenido que hacerse posteriormente a su construcción.
En cuanto al fondo del asunto, el Consultivo expuso que “se propone la nulidad del encargo de las obras ejecutadas por concurrir causas de nulidad consistentes en la insuficiencia de crédito y en haberse prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”.
La delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, defendió ante el Pleno la propuesta elaborada por su departamento como un “refuerzo” a la actividad económica, la atención social y la igualdad, incluyéndose partidas con medidas enmarcadas en los acuerdos suscritos por el gobierno municipal con los grupos políticos de Podemos Sevilla e Izquierda Unida. Concretamente, en materia de empleo y dinamización de la actividad económica se genera un incremento presupuestario por 698.000 euros a través de dos intervenciones distintas.
Por un lado, se aumenta la dotación por un importe de 148.000 euros dirigidos a financiar el Acuerdo Marco de colaboración para la prevención de riesgos laborales con CCOO y UGT y a incorporar nuevas convocatorias de ayudas para proyectos de innovación social relativos al desarrollo de metodologías o tecnologías innovadoras orientadas a la mejora las condiciones de vida, especialmente, de los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Por otro lado, se destinan 550.000 euros para convocatorias dirigidas a empresas y emprendimiento.
En materia de igualdad, se incorporan un total de 156.000 para programas dirigidos a la lucha contra las agresiones sexuales, el fomento de la igualdad de género, el apoyo a asociaciones y la incorporación de un convenio nominativo con la Asociación ATA. Por último, para impulsar la cultura en la ciudad y especialmente para reforzar la programación en todos los barrios se incorpora una dotación extraordinaria de 515.000 euros en el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y en el área de Participación Ciudadana. Estos recursos servirán para impulsar el programa de actividades en verano, el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, la conmemoración del 800 aniversario de Alfonso X el Sabio, el festival literario o programación de actividades en la calle.
Asimismo, con el objetivo de reforzar la limpieza y conservación de la vía pública y la recogida selectiva se suman 650.000 euros que se transferirán a Lipasam y que permitirán la compra de tres compactadores de carga lateral y un camión grúa para la recogida de envases de vidrio. Junto a estas medidas se incorporan fondos por un importe de 3,1 millones para afrontar contratos de suministro eléctrico de Edificios Municipales, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) o el Servicio de Fiestas Mayores.
- Diario de Sevilla