Para este año 2028, l
a SE-40 crecerá en 4 kilómetros y además se generarán las conexiones con dos municipios metropolitanos claves y con dos carreteras estratégicas en la red de la provincia como la A-49 y la A-8077. Para ello, se ejecutarán dos grandes enlaces con glorietas para facilitar la circulación del tráfico.
Dos nuevas glorietas y tres carriles por sentido
El diseño para la nueva conexión con Espartinas consta de una glorieta ubicada para que no le afecte ni el arroyo del Repudio ni la vía pecuaria de la Cañada Real. De esta glorieta arranca un ramal junto al carril de la A-8076 que entran en la SE-40. Para el sentido inverso se proyecta una vía de salida que cruza bajo un paso superior.
En el caso de Valencina se han optado por lo que se conoce como un enlace tipo trébol con todos los ramales situados al sur de la carretera A-8077.
Este trazado supone apenas 4 kilómetros de circunvalación y sin embargo tiene un coste de 101 millones de euros, en buena medida por la inversión necesaria para sortear el Arroyo del Repudio conformado por unos terrenos de tipo arcilloso y por tanto de gran complejidad. Para sortearlo se han diseñado seis obras de drenaje transversal y un nuevo viaducto de en torno a 400 metros. El trazado, aunque de una longitud limitada, también requiere tres pasos superiores para reponer dos caminos y la A-8077 a la altura de Valencina de la Concepción.
La parte central de estos 4 kilómetros de SE-40 mantiene la capacidad prevista de tres carriles por sentido ampliables tal y como se han diseñado otros trazados aunque sin que se estime que la densidad de la circulación haga necesario desarrollar la distribución máxima de vías prevista en el proyecto.
2,5 millones en expropiaciones
El nuevo tramo incluye también, como viene ocurriendo en otros los proyectos de la nueva circunvalación de Sevilla, la necesidad de ejecutar nuevas expropiaciones de terrenos rústicos que en este caso incorporarán también una vivienda rural. En total, 38 hectáreas dentro del término municipal de Espartinas y 25 en Valencina. Para ello, será necesario realizar una inversión por parte del Ministerio de al menos 2,5 millones de euros, según consta en la memoria del proyecto.
El Ministerio mira a 2030 para completar la ejecución de la segunda circunvalación de Sevilla tras años de demora aunque aún restan tramos de enorme complejidad técnica y económica pendientes de su licitación tanto en la parte sur (el puente sobre el Guadalquivir) como en la parte Norte en torno al municipio de La Rinconada que se han empezado a actualizar por fases.