1

Sevilla: La gran obra pendiente de Sevilla: los expertos defienden los túneles para la SE-40

  • Arquitectos, empresarios y oposición son unánimes contra el Gobierno: «Queremos los túneles de la SE-40»
  • Ingenieros, arquitectos, urbanistas o economistas subrayan la viabilidad de los pasos subterráneos y vinculan la marcha atrás del Gobierno a una decisión económica y no técnica

La solución técnica para el paso sur del río de la ronda SE-40 se demora pese a la vital importancia de esta infraestructura para Sevilla, su área metropolitana, su provincia y hasta para los tráficos que conectan con Cádiz y Huelva después de que el Gobierno central, que debe ejecutar esta autovía de circunvalación, frenara el proyecto que se había escogido en principio y que contaba ya con los informes preceptivos: el de los túneles. El Ejecutivo de Pedro Sánchez planteó la necesidad de ‘comparar’ esa opción con la de un gran puente, en teoría más económica, y ha habido que volver a la casilla de salida, con lo que ello implica de más retrasos.

Pretexto o no, lo cierto es que haber puesto sobre la mesa la necesidad de revisar de nuevo el asunto está suponiendo un enorme perjuicio para los intereses de la capital andaluza con muy escasa base argumental. Los principales expertos en la materia, de hecho, han expuesto a ABC sus puntos de vista y una evidente defensa del plan original, el de los túneles, que en otras grandes infraestructuras de otros territorios se ha acometido sin problema alguno. Ingenieros, arquitectos, economistas, urbanistas… Todos hablan con claridad de la viabilidad del paso subterráneo.

«Sevilla pierde una hora de su actividad a la semana por no cerrar el anillo de la SE 40»

Manuel Damián. Ingeniero

Manuel Damián, ingeniero técnico Industrial e Ingeniero de Organización Industrial y socio gerente de Inerka y Kronom, dice que nadie quiere perder tiempo en atascos en la carretera porque esos atascos «disminuyen la productividad de cualquier ciudad, su eficacia y su eficiencia, tanto para las personas y mercancías que la atraviesan, como para los que deben moverse dentro de esta». Cuando se le pregunta por los túneles de la SE-40, asegura que es «un debate estéril e inútil» frente al problema realmente importante. El calcula que 120.000 vehículos atravesarán la SE-40 al día. Si cada vehículo pierde una hora en atascos, 120.000 personas pierden una hora al día en un coche. En una semana serían 840.000 horas perdidas. Es decir, en una semana, la ciudad de Sevilla pierde una hora de su actividad. «Esto son 262 millones de horas en 6 años. Si retrasamos la obra del anillo 6 años más, nos costará la friolera de 262 millones de horas». Por ello Damián afirma que hay que atajar este problema de raíz, sentando a los implicados en una mesa y que se tomen ya las soluciones para cerrar de una vez la SE-40 . Aunque cree que ambas soluciones son factibles y tendrán impacto medioambiental y sociológico, considera que es hora de resolver el «problemón». «¿Queremos que Sevilla aumente su productividad como ciudad, queremos que Andalucía mejore su productividad?, pues cerremos ya el anillo de la SE40, porque es muy importante para Sevilla y para la interconectividad entre Huelva, Cádiz y Córdoba», dice.

 

«El debate no debe retrasar la solución para la ciudad»

Antonio Barrionuevo Ferrer. Arquitecto, catedrático y urbanista

Antonio Barrionuevo, arquitecto, catedrático de proyectos arquitectónicos y urbanista, observa que ahora el debate está centrado si el paso sur de la SE-40 debe realizarse por túneles o por puente, pero no aprecia que se hable nada del otro paso territorial de la «orbital al Guadalquivir» previsto entre La Algaba y La Rinconada al norte.