1

Sevilla: La Junta de Andalucía avala el nuevo barrio de Sevilla en el Pítamo

“El Servicio de Urbanismo informó con fecha 15/02/2015 el documento aprobado inicialmente; dado el carácter preceptivo del mismo, no corresponde emitir nuevo informe”. Ésta es la respuesta dada por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Sevilla que avala el nuevo barrio en el Pítamo para 30.000 vecinos que arranca en 2024. El documento zanja el intento del Partido Popular de poner en jaque el proyecto urbanístico a través de otro informe solicitado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en el que se sostiene que carece de evaluación ambiental y no se puede desarrollar. El gobierno municipal defiende que, en ese documento, la entidad autonómica se pronuncia como propietario de una parte de estos suelos y no como órgano ambiental.

Los socialistas argumentan que no pesa ningún informe contrario ni advertencia por parte de la Junta respecto a la tramitación de los desarrollos urbanísticos del entorno de Villanueva del Pítamo. El PP insiste en que median documentos según los cuales sería necesario un informe de evaluación ambiental estratégica, algo que el PSOE descarta al no ser retroactiva la regulación que obliga ese paso.

Según los populares, el Decreto-Ley 3/2015 de la Junta de Andalucía supuso una modificación de la Ley Ambiental Andaluza, con la introducción del instrumento de la evaluación ambiental estratégica, incluyendo en su disposición transitoria primera la obligación de “retrotraer la tramitación de los planes para adecuarlos a la tramitación ambiental prevista en la nueva ley, cuestión reiterada por la Junta” en otro decreto ley de 2020.

Frente a ello, el gobierno municipal expone que el plan parcial de estos suelos fue aprobado en 2014 cumpliendo toda la legalidad ambiental, asegurando que el cambio normativo de 2015 no tiene efectos retroactivos sobre los planes ya aprobados.

“No hay ningún informe en contra ni ninguna advertencia de la Junta”, expuso Antonio Muñoz en la sesión plenaria ante de acusar al PP de “sembrar dudas” sobre “una operación inversora de gran alcance” por parte de la iniciativa privada. De su lado, el portavoz popular, Juan de la Rosa, descartó que traten de paralizar ninguna tramitación. El alcalde defendió que la tramitación ya cuenta con los informes necesarios por parte de la Junta y las correspondientes gestiones en el seno de la Gerencia de Urbanismo, insistiendo en la idea de que el PP intenta poner en jaque la “seguridad jurídica” del proyecto, extremo que negó De la Rosa.