1

Sevilla: Las obras del nuevo distrito portuario de Sevilla comenzarán en un año

La Autoridad Portuaria ha dado hoy el pistoletazo de salida para el inicio de las obras que transformarán los terrenos comprendidos entre el puente de las Delicias y el Centenario en el nuevo distrito portuario de Sevilla.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, y la consejera de Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Diaz, han anunciado este miércoles la aprobación inicial del Plan Especial del Puerto de Sevilla, que permitirá cambiar los usos del suelo para acoger usos universitarios, oficinas públicas, de ingeniería, así como zonas verdes y culturales.

La tramitación por parte de la consejería de este documento puede tener un plazo de entre nueve meses y un año, detalló Carmona, a partir del cual confía que puedan iniciarse las obras.

El presidente de la Autoridad Portuaria avanzó que se va a construir un parking subterráneo de 800 plazas en la avenida de Guadalhorce para dar servicio a los nuevos usos educativos, administrativos y de ocio del nuevo distrito portuario.

Estas son las principales novedades de la comparecencia de hoy de Carmona y Díaz para anunciar la modificación del Plan Especial del Puerto, que contó también con la participación del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. El acto se celebró en el Tinglado del Muelle de Tablada, donde se ubicará el futuro ‘Port Center’ y la terminal de cruceros. Allí es donde tienen previsto instalarse, según señaló Carmona, también una universidad privada como Eusa, dos empresas de ingeniería y otros dos organismos de la Junta de Andalucía.

Ahora comienza el trámite del plan en la Consejería de Articulación del Territorio, que tiene un plazo de unos nueve meses o un año, calcula el presidente de la Autoridad Portuaria, a partir del cual está previsto que comiencen las obras. “En 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Iberoamericana de Sevilla esto estará rehabilitado y en funcionamiento“, añadió.

Por su parte, Rocío Díaz valoró el proyecto del distrito portuario como una zona de expansión de Sevilla y que supondrá el desarrollo de la margen izquierda del río en un proyecto en el que señaló la necesidad de la colaboración entre todas las administraciones implicadas. “Debemos remar todos en la misma dirección”.

En esa necesidad de hacer del distrito portuario un “proyecto de ciudad” hizo hincapié el alcalde de Sevilla, ya que los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla paralizaron el pasado abril la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que debía permitir el desarrollo urbanístico de los terrenos municipales de colindantes a los de la Autoridad Portuaria y que permitirán su integración en la ciudad.

 
 

Este cambio que pretendía introducir el equipo de gobierno permitía el cambio de usos de unos terrenos que inicialmente iban a ir destinados a oficinas para pasar a ser de viviendas. Una modificación que había defendido el PSOE en su etapa en la Alcaldía, pero a la que ahora se opone aduciendo en que no se han incluido las alegaciones de los vecinos de la zona.

Sanz afirmó que es una “pena” que el PSOE esté bloqueando ahora un proyecto que impulsó en su etapa en la Alcaldía, por lo que pidió al exalcalde y actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz, anteponer “el interés de la ciudad sobre el partidario y personal”.

En ese sentido, afirmó que seguirán negociando con todos los grupos de la oposición para llegar a un acuerdo que permita llevar en septiembre a Pleno la modificación del PGOU. Además, tanto el alcalde, como el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, y el gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez, seguirán reuniéndose con los vecinos de la zona, a los que, indicó, se les ha oído e incorporado sus demandas, como el aumento de zonas verdes y espacios culturales.