Sevilla: Obras en Las Razas: los vecinos denuncian los problemas de movilidad que causan las obras
-
Varias asociaciones de la zona reiteran al Puerto de Sevilla la apertura de la avenida de Guadalhorce, en zona portuaria, como solución más eficaz para encauzar la circulación
-
El desvío por la calle Tarfia es insuficiente para absorber el tráfico, recalcan
-
El Distrito Urbano-Portuario que prepara el Puerto en Las Razas y su entorno
Los vecinos del entorno de la avenida de Las Razas han trasladado al Puerto de Sevilla los problemas de movilidad qué está causando en la zona el cierre de esta vía principal por las obras de mejora del colector emisario Puerto y han vuelto a reiterar a la dirección de la Autoridad Portuaria la necesidad de que abra la avenida de Guadalhorce, que discurre en paralelo por el interior de los terrenos portuarios. Inicialmente la avenida de Las Razas estará cerrada un año por obras.
Los residentes demandan una solución más eficaz para encauzar la circulación, aparte del desvío previsto por la calle Tarfia.
La semana pasada, 9 de septiembre, varias asociaciones de estos barrios se reunieron con el presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, con su director Ángel Pulido y con el asesor jurídico de la Autoridad Portuaria. Asistieron AVV. Foro Heliópolis, AVV. Sector Sur-Pisos Municipales (Representados por Foro Heliópolis), AVV. Parque Vivo del Guadaira, AVV. Bermejales Activa y el AMPA del Colegio la Raza. Otras entidades que no acudieron pero están de acuerdo con las reivindicaciones expuestas al Puerto son AVV. Pedro Salvador y AMPA CEIP Punta del Verde. La cita se desarrolló de forma “tensa, bronca e incómoda, desde su inicio hasta el final”, según relatan las entidades.
Según el testimonio de los vecinos, la dirección del Puerto de Sevilla fue informada de “los problemas de movilidad que se están ya originando por el cierre al tráfico de la avenida de las Razas” y de la urgencia de abrir la avenida de Guadalhorce para absorber buena parte de la circulación que satura esta zona, pero su respuesta fue que “es inviable”.
Los vecinos lamentan que no se les permitió exponer con detalla sus propuestas. La solución que plantean los residentes de los barrios situados en el entorno de Las Razas es la siguiente:
- Independientemente de la apertura de la Calle Tarfia, que se abra la avenida del Conde del Guadalhorce.
- Proponen un cambio de ubicación de la aduana en dicha avenida, y de las posibles descargas de mercancías de naves que están funcionando a los tinglados. De esa manera se utilizaría la avenida mencionada para reducir el gran problema de movilidad que se está dando.
- Sobre esta propuesta el Ayuntamiento ofrecía su colaboración para colocar las vallas necesarias para aislar la zona portuaria de la avenida.
Los argumentos de la Autoridad Portuaria y de los vecinos
Rafael Carmona, presidente del Puerto, expuso a los vecinos que esa zona interior portuaria no puede abrirse al tráfico por seguridad, al menos mientras él esté en el cargo como responsable. Y añadió que esa avenida “solo existe en Google”, que “no es calle ni avenida”, sino “zona portuaria”. Carmona agrega que el alcalde de Sevilla Antonio Muñoz le ha trasladado que entiende sus razones.
A la pregunta de las asociaciones de cuántas naves están funcionando en esa avenida, el Puerto dice que “prácticamente todas” y que el día de la reunión atracaron 9 barcos en todo el Puerto (de mercancías y de pasajeros). Según los vecinos, la dirección del Puerto alegó el movimiento de grúas en esta zona, “cuando es conocido que las grúas no funcionan, que cuando hace falta grúa se recurre a grúas móviles”.
Respecto a las leyes o normas portuarias, los vecinos señalaron que “las leyes y normas hay que interpretarlas correctamente, y que el consejo de administración, según la ley, es el que toma estas decisiones”. Según los vecinos, la respuesta de la dirección del Puerto fue afirmar que “ellos son el consejo de administración”.
En opinión de los vecinos “al asunto se le puede dar solución, pero falta voluntad política de hacerlo”. De hecho, le recuerdan al presidente la próxima utilización de esa zona por los vecinos de Sevilla, por un proyecto (Distrito Urbano Portuario) que el mismo Puerto ha planteado y está llevando a cabo sus estudios preliminares. Para los residentes, que se abra la avenida de Guadalorce al tráfico es “un simple adelanto de la nueva utilización de esas instalaciones”.
Las entidades señalan en la reunión que “las naves de la avenida del Guadalhorce están infrautilizadas, que los barcos que atracan son muy pocos al año, y que de estos hay que contar con barcos de pasajeros que no ocasionan problemas de descargas de mercancías”.
Y recuerdan que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha informado de que, por su parte, no hay inconveniente en que se use la avenida de Guadalhorce para el tráfico de la zona. Y que el Ayuntamiento de Sevilla también ve correctas las sugerencias vecinales. “En definitiva, el ciudadano de a pie, siempre es el perjudicado, en especial cuando hay varias instituciones dirigidas por diferentes partidos políticos”, protestan.