- Las presas de Alcolea, Siles y Rules continúan paralizadas o con actuaciones y trámites pendientes décadas después de que se iniciaran
- Los agricultores insisten en la necesidad de ejecutarlas frente a los ecologistas, que consideran que la sobreexplotación no se soluciona con más infraestructuras
La gestión del agua es estratégica en Andalucía. Todas las administraciones parecen estar de acuerdo en que la ejecución de actuaciones, como la presa de Alcolea, en Huelva, la de Rules, en Granada, o la de Siles, en Jaén, son clave para garantizar que el agua llegue a actividades económicas vitales para la comunidad como es la agricultura. Mucho más en un contexto de sequía estructural, cuando ya se han invertido millones de euros en ellas.
Este consenso parece disiparse, no obstante, en los plazos de estas grandes obras, que esperan décadas para su puesta en funcionamiento. Las concesiones de agua o sus canalizaciones se eternizan ante la complejidad de los proyectos y las trabas burocráticas, mientras los agricultores asisten al continuo cruce de argumentos y reproches entre el Gobierno y la Junta.
“El peloteo” entre administraciones
Pedro Parias, el secretario general de Feragua, la asociación de regantes andaluza, pide que se lleven a cabo las obras contempladas en los planes hidrológicos, y se evite la parálisis por “decisiones políticas” y “el peloteo entre administraciones”.
Los ecologistas, por su parte, insisten en que el modelo de las grandes obras hidráulicas es insostenible y que los problemas de sobreexplotación de los acuíferos no se resuelven con grandes infraestructuras.
Alcolea, símbolo de la guerra política del agua
La presa de Alcolea continúa envuelta en un debate sin fin por la acidez de las aguas y su alto contenido en metales pesados, pese a contar con una declaración de impacto ambiental en vigor.
Esta infraestructura ha sido arma arrojadiza entre PP y PSOE desde que su construcción se iniciara en 2014 y posteriormente se paralizara en 2017. El Ministerio de Agricultura invirtió en esta obra en su momento algo más de 73 millones de euros.
Esta actuación ha sido un arma arrojadiza entre PP y PSOE desde que se empezó a construir en 2014
Retomar las actuaciones en esta presa es una reclamación del PP desde que llegó a la Junta, pese a los distintos informes que apuntan al mal estado del agua, tanto de la Universidad de Huelva, como el encargado por el Ministerio para la Transición Ecológica al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), el de WWF con la Fundación Nueva Cultura del Agua.
Solo uno, el encargado por la Consejería de Agricultura a la consultora Deltares, apuntaba a que no habría problema en continuar con la obra. Las comunidades de regantes de la zona, aglutinadas en la plataforma Huelva Riega, también defienden la calidad del recurso.
La presa de Alcolea regula las aguas el río Odiel, muy afectado por las filtraciones de los vertidos de la actividad minera. Entre las soluciones que hay encima de la mesa, o depurar las aguas para su uso agrícola, o limpiar estos residuos. En ambos casos, los costes se dispararían.
Recientemente, el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, suavizó su postura en su último encuentro en Sevilla con la vicepresidenta Teresa Ribera para abordar las inversiones hidráulicas y la sequía. Moreno reconoció que hay que “asegurar primero que no hay una excesiva presencia de metales pesados”.
Rules, la “piscina más grande de Europa”
En Granada, la presa de Rules se inauguró hace 20 años y continúa sin completar sus conducciones con la amenazada de movilizaciones tras los comicios de la Comunidad de Regantes del Guadalfeo. Le llaman “la piscina más grande de Europa”, por no cumplir con su finalidad, que es llevar agua a 19.000 hectáreas de regadío de la llamada Costa Subtropical granadina.
En la actualidad, solo está ejecutado uno de los once desglosados que forman del proyecto. Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía confirman a El Correo de Andalucía que “las obras del desglosado n.º 9 siguen avanzando”.
La Junta ha pedido explicaciones al Gobierno sobre cómo piensa financiar las obras de conducciones de la presa de Rules al quedar “fuera del marco” de fondos europeos
El consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, pidió explicaciones al Gobierno central en el pasado Consejo de Gobierno sobre cómo piensa acometer la financiación de las obras de conducciones de la presa de Rules al quedar “fuera del marco” de fondos europeos Next Generation. Se trata de un presupuesto de 105 millones de euros.
El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha asegurado que las actuaciones están en plazo y se culminarán en 2026.
Siles, división de los regantes por las concesiones
En Jaén, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está ultimando la asignación de agua de la presa de Siles a los regantes, entre reproches a la Junta por la tardanza de trámites autonómicos preceptivos y la polémica por duplicidades en las solicitudes.
La CHG sostiene que, “ante la falta de planificación de la comunidad autónoma para la construcción de las conducciones” desde la presa, tomó la decisión de convocar un concurso para la concesión de aguas públicas como alternativa a la ejecución de las canalizaciones.
Una infraestructura inaugurada en 2015, que aún no puesto en funcionamiento, entre otras cuestiones, por el desacuerdo entre Junta y Gobierno sobre a qué administración correspondía ejecutarla las obras.
La presa de Siles se inauguró en 2015, pero aún no se ha puesto en funcionamiento por el desacuerdo sobre a qué administración correspondía ejecutar las obras de canalización
La tramitación del concurso para la asignación de aguas públicas ha sido muy compleja desde el principio. El disenso se da incluso entre los regantes. Desde Asaja-Jaén y la Comunidad de Regantes de la Presa de Siles instan a la Confederación, exige la resolución de la licitación “bajo las condiciones estipuladas en el pliego inicial”.
- El Correo de Andalucía